Por María Jesús Hernández
21/12/2015
- El 21D
- Análisis: Un mar de dilemas
- Análisis: España se enfrenta a un nuevo paradigma político
- Rajoy: “Buscaré un gobierno estable”
- Sánchez se salva y abre la puerta a los pactos
- Podemos logra la remontada
- Ciudadanos, relegado al cuarto puesto
El desplome de votos y escaños sufrido por PP y PSOE en estas elecciones ha dejado muchas caras conocidas fuera del hemiciclo. Pero no sólo ha sufrido ‘pérdidas’ el bipartidismo, también alguno de los grandes fichajes de Podemos ha corrido la misma suerte.
Partido Popular
La caída del PP ha sido la segunda mayor experimentada por un partido en el Gobierno en la Historia de la democracia, sólo por detrás de la sufrida por UCD en 1982. Tras perder 64 escaños con respecto a 2011, Mariano Rajoy ha visto como uno de sus hombres fuertes se quedaba fuera del Congreso. Se trata de Javier Maroto, Vicesecretario General de Acción Sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, quien se presentaba como número dos por Álava. Pero no ha sido el único. Borja Sémper, el presidente popular de Guipuzcoa, tampoco ocupará ningún asiento en la Cámara Baja. El PP sólo ha conseguido 141.556 votos, un 11,5%, seis puntos por debajo de lo conseguido las pasadas elecciones generales.
La irrupción del partido liderado por Pablo Iglesias ha dado un vuelco al panorama político vasco y ha perjudicado fundamentalmente a la izquierda abertzale, aunque los partidos constitucionalistas, PSE-EE y PP, también han retrocedido al perder un diputado cada uno. La formación que lidera Mariano Rajoy ha pasado a ser quinta fuerza por detrás de PNV, Podemos, PSE-EE y EH Bildu (que aunque tiene los mismos diputados, cuenta con más votos).
En la Comunidad de Madrid el PP ha perdido seis escaños y casi 600.000 votos con respecto a las generales de 2011 por lo que tampoco logra un escaño Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, quien figuraba en el número 14 de la lista y los populares se han quedado con 13 escaños.
Partido Socialista
Los socialistas se han dejado un millón y medio de votos con respecto a 2011, cuando, con Alfredo Pérez Rubalcaba, cosecharon siete millones de votos y 110 escaños (la hemorragia es de casi seis millones de papeletas si se compara con el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008). La contienda con Podemos y Ciudadanos ha sido muy dura y en el camino se han quedado, entre otros, Eduardo Madina y Cipriá Císcar.
Una de las grandes derrotas sufrida por los socialistas ha tenido lugar en la capital. En Madrid se han visto relegados a cuarta fuerza tras perder más de 230.000 votos, lo que se traduce en cuatro diputados menos (han pasado de 10 a 6). En esta sangría ha caído Eduardo Madina, quien se presentaba como número 7 tras la incorporación de Zaida Cantero e Irene Lozano.
También en la Comunidad Valenciana el PSOE ha mermado su representación debido al auge de Podemos-Compromís. Los socialistas han perdido más de 150.000 votos y tres diputados, lo que ha dejado fuera al diputado más veterano de las filas del PSOE, Ciprià Císcar, cuarto por Valencia. El que fuera secretario de Organización del PSOE entre 1994 y 2000, era diputado nacional desde 1989. Ha permanecido en el escaño durante siete legislaturas consecutivas.
Podemos
Pero no sólo el bipartidismo ha dejado por el camino a varios rostros conocidos, la tercera fuerza política en el Parlamento, Podemos, ha visto como dos de sus fichajes más sonados no conseguían escaño. El ex Jemad Julio Rodríguez, que se presentaba como número dos por Zaragoza y Juan Pablo Wert, cabeza de lista por Ciudad Real y hermano del exministro de Educación.
Otros
UPyD, Unió, BNG y Geroa Bai. Cuatro partidos que no revalidarán su presencia en la Cámara Baja. El primero, tras su ruptura con Convergència, no consigue representación y Duran i Lleida dice adiós al Congreso; el segundo no ha aguantado el empuje de las «mareas» gallegas lideradas por Podemos, y el tercero, a pesar de gobernar Navarra, ha perdido el único escaño que ostentaba en el Congreso.