Por Cambio16 | Efe
02/06/2016
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que Venezuela «está en la frontera del caos» y ha advertido de que «la crisis humanitaria» que vive el país caribeño «puede derivar en un conflicto violento si no somos capaces de atajarlo».
García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el coloquio del Foro Red de Casas titulado «Venezuela: una reflexión sobre el presente», que se ha celebrado en Casa América y en el que también ha participado el expresidente del Gobierno Felipe González.
El ministro ha considerado que «es posible» que haya «una implosión social» en Venezuela aunque «no es probable».
Ha señalado que el país «no tiene reservas y las importaciones se están reduciendo, no hay alimentos ni medicinas» y, en este sentido, ha dicho no saber «hasta dónde se puede llegar sin que haya una implosión social que desencadene una reacción del Ejército», algo que a su juicio no conviene ni al gobierno ni a la oposición.
Así, ha ofrecido la ayuda y plena disponibilidad de España para «poner las condiciones que ayuden a resolver la crisis» y que el país salga de su actual situación, colaborando en resolver la ayuda humanitaria que el país necesita «de forma urgente».
«Es la única forma de crear un clima que permita abordar reformas económicas y políticas», ha dicho, antes de apostillar: «En contra de lo que dice Nicolás Maduro, la política de España no es en contra de Venezuela, sino a favor».
«Caracazo»