Por Cambio16
10/04/2017
La policía reprimió nuevamente con gases lacrimógenos el avance de una marcha en la principal autopista de Caracas, en la quinta protesta opositora en lo que va de abril contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Como ocurrió en las anteriores manifestaciones, los opositores se concentraron desde temprano en un punto del este de la ciudad, en esta ocasión en la plaza Brion, y luego marcharon. En las cercanías de la autopista Francisco Fajardo, agentes antimotines lanzaron desde un puente gases lacrimógenos para impedir el avance de los manifestantes, cuyo destino final no fue precisado por los organizadores de la protesta.
Bombardeados
En la quinta jornada de protestas ininterrumpidas, el gobierno de Maduro recrudeció los esfuerzos para impedir que los opositores se movilicen. En este vídeo cómo cientos de personas se manifiestan pacíficamente en Caracas hasta que aparece un helicóptero. La mayoría saca sus teléfonos celulares para grabar la secuencia, pero de repente, se ven bombardeados desde el cielo con gases lacrimógenos. El insólito y violento episodio se vivió hoy en un contexto de represión total.
Jóvenes encapuchados rompieron andenes para sacar piedras, que luego lanzaban a los uniformados. Los gases también eran arrojados desde un edificio gubernamental.
Maduro, quien está en La Habana con motivo de una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), declaró feriado durante la Semana Santa para el sector público.
Se trata de la quinta jornada de protesta de la oposición en los últimos 10 días, para exigir elecciones generales, respeto a la autonomía del Parlamento, de mayoría opositora, y liberación de «presos políticos».
Las anteriores manifestaciones dejaron un muerto y decenas de heridos y detenidos, así como daños en una sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en el cuartel general del ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, a quien la Contraloría acaba de inhabilitar para ejercer cargos públicos durante 15 años.
El jefe de la bancada opositora del Parlamento, Stalin González, adelantó hoy a los medios que al final de la jornada de este lunes anunciarán el cronograma de actividades de la semana, a la vez que aseguró que «la gente va a seguir en la calle».
En Caracas
Estamos en la calle, de manera pacífica y la PNB y GNB nos reprimen #SinDescansoContraLaDictadura vía @dsmolansky 🇻🇪 pic.twitter.com/4u6Ss8dzK4
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) April 10, 2017
#UltimaHora 12:05pm A penas llegamos a la autopista comenzó la represión a la altura de Las Mercedes. #SinDescansoContraLaDictadura pic.twitter.com/f4NemaoDsS
— Alfredo Jimeno R. (@AlfredoJimenoR) April 10, 2017
En otras ciudades
Las protestas en Venezuela en contra la dictadura de Nicolás Maduro se desplegaron en todo el país, donde también se vivieron episodios represivos. En la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia -la segunda ciudad más importante del país caribeño- habitantes de dicha provincia protestaron al frente de la casa del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, donde, fueron reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
Entretanto, usuarios de la red social de Twitter informaron que en el estado Carabobo (Centro) manifestantes trancaron la Autopista Regional del Centro (ARC), que comunica a Caracas con la región central, quemando cauchos y cerrando las vías alternas.
#AHORA 10:00 Se desarrolla protesta en Autopista del Este alt Mañongo (Palma Real) #Naguanagua #10abr https://t.co/1fgKlryeiD
— IgenLMT @EnkiVzla 🇪🇸 🇻🇪 🇲🇽 🇬🇧 (@EnkiVzla) April 10, 2017
Cierre del transporte
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, había anunciado el domingo estas nuevas manifestaciones para seguir presionando al Poder Ciudadano en favor de un proceso iniciado en la Cámara para remover a siete magistrados del Supremo, a los que acusan de haber dado un golpe de Estado.
A través de las redes sociales, varios dirigentes y organizaciones políticas del antichavismo llamaron a sus simpatizantes a estas manifestaciones que, en el caso de la capital venezolana, arrancará con una concentración al este de la ciudad y continuará con una marcha hacia un destino que todavía no ha sido anunciado.
En respuesta a esta convocatoria, el transporte público de Caracas funciona de manera parcial este lunes por decisión de las autoridades gubernamentales. El Metro de Caracas, administrado por el chavismo, anunció que 17 estaciones están cerradas. Entre ellas, está Chacaíto, terminal que lleva a la plaza Brión, donde será la concentración opositora. La administración del Metro argumentó que la medida fue tomada «en resguardo de usuarios, personal e instalaciones».
1/3 #ATENCIÓN Buenos días, Iniciamos las operaciones comerciales, sin embargo, en resguardo de usuari@s, personal e instalaciones NO prestan
— Metro de Caracas (@metro_caracas) April 10, 2017
2/3 Servicio comercial las estaciones de L1: #ALT #CHA #CHT #SAB #VEN #CDI #BAR #PCA la #HOY #CPT #CAÑ, de L2 #SIL, de L3 #VEN, de L4 pic.twitter.com/2lVx3XzBlu
— Metro de Caracas (@metro_caracas) April 10, 2017
3/3 #TEA, #CIR, #PQC, #ZOR y de L5 #BMO, en la imagen encontrarán la explicación de la abreviación de cada una de las estaciones pic.twitter.com/6H0URA1gjg
— Metro de Caracas (@metro_caracas) April 10, 2017
Además, las autoridades informaron que el Metrobús también funciona parcialmente, con interrupciones en 19 rutas del servicio.
Con los sucesos de este lunes, la oposición acumula cinco intentos reprimidos de marchar hasta el despacho del defensor del pueblo, Tarek William Saab -que preside el Poder Ciudadano-, pero han sido reprimidos por efectivos de la fuerza pública, lo que ha generado choques y dejado a varias personas detenidas y lesionadas. Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela continúa en su pretensión de escarmentar a todo aquel que salga a la calle a manifestar sus derechos políticos, como el de unas elecciones, que han sido pospuestas por las autoridades electorales del país caribeño, públicamente inclinadas al chavismo.