Por: Cambio 16
22/01/2017
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, espera que en los próximos meses inicien las comunicaciones con el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, para que haya un nuevo acercamiento en las relaciones entre los dos países.
«Le deseo lo mejor a Donald Trump, lo reitero, nosotros queremos tener las mejores relaciones políticas, energéticas y econonómicas con EE.UU, sobre la base del respeto, comunicacion y la no injerencia, ojalá esta vez sí se pueda», dijo el mandatario en su programa dominical «En Contacto con Maduro».
El jefe de Estado suramericano, dijo que escuchó con atención el discurso de investidura de Trump el viernes, del cual resaltó el punto de «iniciar una nueva etapa en Estados Unidos».
«Yo escuché el discurso de Trump y en una parte de su discurso, dijo que iba a iniciar una nueva etapa de no injerencia, que hay que resolver los asuntos internos primero (…) cada quien debe meterne en los asuntos internos de sus respectivos países y parar las conspiraciones que desde el Gobierno de George W. Bush y Barack Obama hicieron contra Venezuela», declaró.
Sin embargo, Maduro asegura que Obama superó el nivel de amenazas y conspiraciones hecho por Bush durante su gestión de ocho años.
«No sé que tiene en la cabeza Obama, que odia tanto a Venezuela», expresó.
Añadió que el ex presidente es «historia pasada». Ahora «llegó Trump», pero alertó que «no nos adelantemos, no nos hagamos falsa expectativas».
Considera que Estados Unidos vive actualmente una etapa de crítica polarización y envió deseos al pueblo para que la supere. «Pedimos que Estados Unidos deje la división y superen la polarizacion», destacó el mandatario.
Las relaciones entre ambos países están a nivel de encargados de negocios. Durante el 2016 hubo dos reuniones entre la canciller Delcy Rodríguez y el anterior secretario de Estado John Kerry, sin embargo, no se anunciaron avances.
Maduro prometió hacer todo lo que esté a su alcance para que «Estados Unidos rectifique todos lo errores cometidos por los dos presidentes anteriores y empezemos una nueva etapa».
Reunión Maduro y Obama en Panamá
Maduro reveló lo hablado con Obama en la reunión que sotuvieron en la Cumbre de las Américas de Panama en 2015.
El presidente venezolano dijo que reclamó al presidente sobre la orden ejecutiva que declaraba a Venezuela una amenaza para la seguridad de EE,UU.
«Él me llamó y yo fui como el obrero que soy (…) luego de conversar por iniciativa de él envió a Thomas Shannon (comisionado estadounidense) a hablar con nuestros representantes», aseguró.
La reunión se efectuó en Julio 2016 en el palacio de Miraflores, sin embargo, no se conocieron mejoras en las relaciones.