POR CAMBIO16
20/07/2017
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a la justicia del país «actuar inmediatamente» contra el alcalde opositor Carlos Ocariz, a quien responsabilizó de un «ataque» a la planta televisiva estatal VTV, al tiempo que ordenó «capturar a todos los terroristas» implicados en el suceso.
«He ordenado capturar a todos los terroristas (…), y responsabilizo al alcalde (Carlos) Ocariz, y pido a la justicia actuar con el alcalde Ocariz inmediatamente, (por ser) responsable del ataque a VTV», dijo el gobernante venezolano en medio de un acto de campaña en Caracas por la elección a la Asamblea Nacional Constituyente.
https://youtu.be/mMJRJw7cqP4
Maduro explicó que un grupo de manifestantes, a los que calificó como «fascistas», atacaron y quemaron un módulo del prestador de servicios postales Ipostel, cercano a la sede principal de VTV en el sector de Los Ruices, ubicado en el mirandino municipio Sucre, que gobierna Ocariz.
De acuerdo con el presidente, los trabajadores y periodistas del canal repelieron el ataque, y posteriormente miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acudieron al sitio para imponer «el orden».
Agregó que el domingo 30 de julio, cuando se celebrarán las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, «nos cobramos todas las cuentas».
Antes de la denuncia de Maduro, VTV no había reportado en sus redes o página en la Internet sobre el ataque.
«Tengo su celda lista»
En el mismo acto, Maduro amenazó sin nombrarlo al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, al señalar que después de instauración de la Constituyente «tiene la celda lista» para el dirigente opositor que llamó al paro cívico de este jueves.
Cabe destacar que fue Freddy Guevara quien ejerció la vocería opositora esta semana para convocar al paro cívico.
«Cuando salió este muchachito estúpido (…) Tiene su celda lista. Cuando llamo a un paro, me pregunte, con qué culo se sienta la cucaracha, terrorista imbécil».
VIDEO – Maduro a Guevara: Tiene su celda lista. Cuando llamo a un paro, me pregunte, con qué culo se sienta la cucaracha. Muchacho estúpido. pic.twitter.com/Rd0YoLA86n
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 20 de julio de 2017
»
«Les duele saberse minoría»
Por su parte, el partido de Ocariz, Primero Justicia (PJ), señaló en su cuenta de Twitter que «colectivos» de simpatizantes del gobierno y funcionarios de la GNB arrojaron «objetos contundentes» hacia las personas que manifestaban en la calle B de Los Ruices.
Asimismo, el propio alcalde Ocariz sentenció en su cuenta en la misma red social que «Ésta arremetida de hoy, busca castigarnos por estar al frente de la Gran Consulta del #16J -16 de julio-. Les duele saberse minoría».
Ésta arremetida de hoy, busca castigarnos por estar al frente de la Gran Consulta del #16J. Les duele saberse minoría.
— Carlos Ocariz (@CarlosOcariz) July 20, 2017
Nuestro equipo de @PCSucre llegó de inmediato y nuestra Polisucre @polisucre_pms también se encuentra en el sitio. pic.twitter.com/2lCQ8P1TUJ
— Carlos Ocariz (@CarlosOcariz) July 20, 2017
Cabe destacar que el alcalde Carlos Ocariz, como parte de la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD), fue el coordinador de la logística de la consulta popular convocada por la oposición el pasado 16 de julio, donde más de 7 millones y medio de venezolanos rechazaron la convocatoria a una Constituyente que realiza el Gobierno.
Este suceso se registró en medio de un llamado a paro cívico de 24 horas convocado por la oposición venezolana, como parte de una «fase superior» de presión al gobierno de Nicolás Maduro que se activó con una consulta popular el pasado domingo, y en la que participaron más 7,5 millones de personas, según los organizadores.
«Una nueva Constitución no es el principal objetivo»
Venezuela atraviesa, además, una oleada de protestas en contra del Gobierno del presidente Maduro, que ya supera los 100 días, y en la que han muerto al menos 96 personas luego de que la violencia se desatara en algunas de estas manifestaciones.
En este sentido, la primera dama de Venezuela, la chavista Cilia Flores, aseguró hoy que redactar una nueva Constitución no es el objetivo principal de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro y de la que ella es candidata, sino poner fin a la «anarquía» en el país.
«No solamente es hacer una nueva Constitución, ese no es el principal objetivo de la Constituyente, porque nosotros tenemos tremenda Constitución», dijo la abogada y exparlamentaria que ocupa el primer puesto en la lista de candidatos para la elección del próximo 30 de julio.
En cambio Flores, que fue constituyente en el proceso que redactó la Carta Magna vigente, aseguró que podrán «con actos constituyentes poner orden«.