POR CAMBIO16
15/05/2017
El nuevo presidente de Francia, el centrista Emmanuel Macron, ha designado a un político conservador, Edouard Philippe, como primer ministro del país, informa la agencia Reuters. Es la primera vez desde la posguerra que un jefe de Gobierno del país galo es elegido de manera voluntaria fuera del partido presidencial.
Philippe, de 46 años y alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre, es del ala moderada del centro-derecha, lo cual a juicio del nuevo mandatario establecerá un contrapeso entre los ex parlamentarios socialistas que se han unido a la causa de Macron.
El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, hizo el anuncio en los escalones del palacio presidencial del Elíseo. «El presidente de la República nombró al señor Edouard Philippe como primer ministro y lo encargó de formar el nuevo Gobierno», dijo en un breve anuncio
Philippe es considerado un partidario del ex primer ministro Alain Juppé, quién perdió en noviembre pasado las primarias del centroderecha frente al también antiguo jefe del Gobierno, François Fillon.
Antes de participar en la creación del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP, antiguo nombre de Los Republicanos), Philippe era en los años 90 un militante del Partido Socialista (PS).
El domingo 14 de mayo, Macron (En Marcha) tomó posesión como el octavo presidente de la Quinta República Francesa, al suceder al socialista François Hollande.