Por Iñigo Aduriz
10/03/2017
Un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter ha sacudido a primera hora de la mañana el centro de Navarra. El seísmo, con epicentro en la localidad de Oricáin, se ha registrado a las 7:43 horas y, aunque sin daños importantes, se ha sentido especialmente en Pamplona y su comarca, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, que ha establecido la profundidad en el epicentro en 1 kilómetro.
El sismólogo Carlos González ha explicado en declaraciones a Cambio16 que desde el Instituto no han podido concluir cuál ha sido la razón del temblor ya que, según han explicado, «no hay constancia de que en la zona exista ninguna falla» que haya podido moverse provocando la sacudida. Se da la circunstancia de que distintas organizaciones ecologistas llevan alertando del riesgo de terremoto en la zona por la ampliación del pantano de Yesa, en la frontera entre Navarra y Aragón.
González ha asegurado que el seísmo de este viernes se ha sentido principalmente en un radio de unos 20 y 40 kilómetros alrededor de Pamplona. No obstante, la administración ha recibido avisos del norte de Navarra, del este de Gipuzkoa –incluyendo las ciudades de San Sebastián e Irún– e incluso de la ciudad de Bilbao, a 158 kilómetros del epicentro. Donde más se ha sentido el seísmo ha sido en las localidades Berriosuso, Berrioplano y Elcano
González también ha informado de que, a lo largo de la mañana, se ha producido un nuevo terremoto de magnitud 2,5 en Egües, al noreste de Pamplona, aunque se desconoce si está directamente relacionado con el primero de los seísmos.