Por Iñigo Aduriz
29/05/2017
Un día después del portazo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cualquier negociación con Cataluña para la celebración de un referéndum independentista, el president catalán, Carles Puigdemont, ha convocado para esta tarde una cumbre en el Palau de la Generalitat a la que ha invitado a los partidos que están a favor de la consulta.
Tal y como adelantó el domingo la consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, en una entrevista en Rac1, el objetivo del encuentro es empezar a cerrar los flecos de la consulta para anunciar la fecha y la pregunta que se someterá a votación antes de quince días.
«Es evidente que esto requiere pasos adelante, de toma de decisiones. Por lo tanto, me parece un plazo razonable hablar de una a dos semanas», aseguraba, en la mencionada emisora. La decisión sobre se adoptará «en un plazo de tres, cinco o siete días» ya que el Govern quiere debatir asuntos relacionados con la petición del referéndum con las fuerzas políticas que lo apoyan.
La cumbre tendrá una baja destacada. Los comunes de Ada Colau y Xavier Domènech no irán, pese a defender el derecho a decidir. En cambio, la dirección de Podemos en Cataluña sí estará, junto al PDECat, ERC, la CUP y los Demócratas.