Por Cambio16
24/10/2016
El Ibex-35 de la bolsa española superaba este lunes la cota de los 9.200 puntos con un repunte sin apenas excepciones apoyado en la marcha de otras plazas extranjeras y en la perspectiva de que esta semana se podría poner fin a diez meses de gobierno en funciones en España. En concreto la bolsa de Madrid amanecía con subidas del 1,21 por ciento y al mediodía del 1,53 % hasta alcanzar los 9.239,9 puntos, de acuerdo los datos del mercado y expertos consultados por la agencia Efe.
Prácticamente todos los componentes del selectivo operaban con alzas, destacando el influyente sector bancario, donde predominaban repuntes superiores al dos por ciento (Bankia, Sabadell, Bankinter, o Santander e incluso al tres por ciento (Caixabank, BBVA o Popular).
El desbloqueo para la formación de gobierno en España, propiciado ayer por la decisión del Comité Federal del PSOE de acordar la abstención en la segunda votación de la sesión de investidura de Mariano Rajoy, alimentaba la cotización de los bancos porque despejará el camino para las fusiones venideras.
«El mercado ha recibido la noticia con agrado. No es que la falta de gobierno haya tenido un efecto enorme en las cotizaciones, pero en esta ocasión se descontaba que se facilitase un acuerdo y hemos visto reacciones positivas», dijo un operador consultado por Efe.
Los grandes valores no bancarios contribuían al repunte con diverso ímpetu. Mientras que el mayor grupo por capitalización del país, Inditex, sumaba un 0,5 por ciento, Telefónica y Repsol ganaban más de un uno por ciento.
También ha influido en esta subida la depreciación del euro, que aún se mueve en el entorno de los 1,09, y que ha impulsado las bolsas de toda Europa. Pero la subida de la española destaca como la mayor entre las bolsas europeas, mientras que Milán ganaba el 1 %; Fráncfort el 0,87 %; París el 0,83 %, y Londres el 0,02 %, según datos de la agencia Efe.
La recuperación bursátil también ha venido de la mano de la mejora de los datos adelantados de actividad de la zona euro en octubre o la compra de Warner por ATT, que alentaba al sector de telecomunicaciones.