Por EFE
El presidente de Francia, François Hollande, ha rendido homenaje a la «valentía» de los tres ciudadanos estadounidenses y el británico que consiguieron evitar «una masacre, una carnicería» en el Thalys Ámsterdam-París. Esos cuatro pasajeros «dieron ejemplo de lo que se puede hacer en circunstancias dramáticas», ha indicado al entregarles en el Palacio del Elíseo la insignia de Caballero de la Legión de Honor, la máxima distinción francesa.
El presunto terrorista es el marroquí Ayoub El Kahzzani, de 26 años de edad, que subió a ese tren en Bruselas con un kalashnikov, nueve cargadores, una pistola automática y un cúter, e hirió a dos personas antes de ser reducido por esos pasajeros y ser posteriormente arrestado.
«Vuestro heroísmo debe ser un ejemplo para muchos y una fuente de inspiración. Ante un mal que está ahí y que se llama terrorismo, hay un bien, el de la humanidad. Es el que vosotros encarnáis», ha señalado el jefe del Estado.
En su opinión, toda Francia admira la sangre fría de los estadounidenses Spencer Stone, Alek Skarlatos y Anthony Sadler y la del británico Chris Norman, que han acudido a la sede de la Presidencia francesa acompañados de parte de su familia.
Hollande ha recordado también la intervención del primer pasajero que se cruzó con el terrorista, de nacionalidad francesa, y al franco-estadounidense que resultó herido y que se encuentra hospitalizado en el hospital de Lille, que serán condecorados más adelante.
De lo sucedido, según el presidente, debe extraerse la lección de que «ante la agresión siempre hay que hacer algo», y que aunque en primer lugar le corresponde a los poderes públicos, también hay, más allá de las medidas necesarias, una «responsabilidad individual».
«Hice lo que tenía que hacer», ha afirmado por su parte a la salida de la ceremonia el británico Norman, que vio como «un gran honor» ese reconocimiento y aseguró que a partir de ahora va a «rendir homenaje» a lo que representa.