Por Cambio16
28/12/2016
- Dos detenidos en Madrid por enaltecer el terrorismo yihadista
- Gobierno alerta de falsos rumores sobre posible atentado terrorista en España
Fuentes policiales desvelaron que las dos personas de nacionalidad españolas recientemente detenidas por enaltecimiento yihadista tenían en su poder cuatro cargadores de fusiles de asalto AK-47, hallazgo de las autoridades durante los registros realizados en el operativo.
Sin embargo, la Policía Nacional no encontró ningún arma durante esos registros, precisaron las fuentes a Europa Press. La principal línea de investigación que están siguiendo las autoridades apunta a que los dos detenidos llevaban a cabo labores de captación y que no tenían planes concretos para atentar en España.
El Ministerio de Interior recordó este 28 de diciembre que desde 2015, año en que se elevó a cuatro sobre cinco el nivel de alerta terrorista en España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 175 presuntos terroristas yihadistas. No obstante, este martes, el ministerio de Interior llamó la atención a la población a no caer en los rumores que están circulando en redes sociales y en servicios de mensajería como WhatsApp sobre la comisión de un posible ataque terrorista en el país.
El Ministerio del Interior recuerda que a través de la iniciativa Stop Radicalismos los ciudadanos pueden colaborar por medio de una serie de canales para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad posibles casos de radicalización en su entorno. Lo pueden hacer a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono 900 822 066.
Últimas detenciones
Finalizando noviembre, La Guardia Civil detuvo a un presunto yihadista en Irún (Guipúzcoa) que se disponía a viajar a Siria para unirse a las filas de Daesh. Asimismo, en el mismo mes, fueron detenidas otras cuatro personas en La Coruña y Almería, relacionadas con dos terroristas detenidos en Austria que accedieron a Europa a través de la isla griega de Leros. Todas estas detenciones fueron confirmadas por el Ministerio de Interior.
La Guardia Civil mantenía abierta desde 2013 una investigación sobre un grupo de personas que estaban sufriendo un proceso de radicalización yihadista. En el marco de esta investigación, los especialistas vigilaban a otra persona que estaba inmersa en este proceso, y han podido determinar que realizaba una intensa actividad propagandista y de ensalzamiento de las actividades del grupo terrorista Daesh a través de internet.
«Esta actividad propagandista y de autoadoctrinamiento había ido incrementándose con el tiempo incluso después de las dos detenciones referidas provocando en el detenido un cambio en su actitud e intensificación del discurso proyihadista, que transmitía tanto físicamente como a través de las redes sociales a un número cada vez mayor de contactos tanto en España como en otros países», señala el comunicado del Ministerio de Interior.