Por Cambio16 | Efe
11/02/2016
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha planteado cinco grandes pactos de Estado para los próximos cuatro años que ha recogido en un documento de propuestas que ya ha enviado al líder socialista, Pedro Sánchez, con quien se reúne este viernes.
Tras su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy ha detallado los cinco pactos que quiere impulsar, empezando por un gran acuerdo por el crecimiento y el empleo en el que se defiende la estabilidad presupuestaria, si bien Rajoy ha admitido que se puede hacer «uso de la flexibilidad que permite la Unión Europea» para afrontar los compromisos de reducción del déficit público.
Estos son los cinco pactos:
1.-Por el crecimiento y el empleo. El PP se compromete a generar entornos favorables para la creación de empleo y adoptar medidas para favorecer un empleo de mayor calidad. Y hacer de la educación -de la mejora de las competencias y de las capacidades- la mejor garantía para el futuro.
2.-Por la reforma fiscal y la financiación autonómica.
3.- Un pacto social para reforzar los pilares del estado de bienestar -incluidas las pensiones-.
4.- Por la Educación, que convoca a todos los agentes.
5.- Acuerdo de Estado para el fortalecimiento institucional que incluiría un compromiso en defensa de la unidad de España.
El Partido Popular propone, en el documento para la negociación que ha entregado al PSOE y a Ciudadanos, «adecuar» el régimen de aforamientos y agilizar la respuesta penal frente a los casos de corrupción.
La lucha contra la corrupción cierra la lista de medidas de este documento que, según ha explicado el líder del PP se ha elaborado con la intención de buscar acuerdos con PSOE y Ciudadanos, y se enmarca dentro del pacto de Estado «para el fortalecimiento institucional», uno de los cinco que proponen los ‘populares.
En este apartado, los populares proponen también una «vinculación» entre el otorgamiento de los indultos a la política penal y penitenciaria del Gobierno, que se traduciría en la «rendición periódica de cuentas» por parte de los indultados.
También hablan de reforzar los controles en los contratos del sector público y en las subvenciones. En este gran pacto relativo a las instituciones el PP admite la posibilidad de hablar de reforma electoral, pero sólo cita la relativa a las elecciones locales, de la que propone partir para hablar de este tema.
Rajoy ha entregado personalmente dicho documento a Rivera, en la reunión que ambos han mantenido y en la que ha dicho encontrar numerosos puntos de acuerdo, aunque no le ha pedido explícitamente su apoyo porque no es él, ha recordado, el que va a concurrir al primer debate de investidura.
El líder del PP ha enviado a Sánchez sus propuestas para que el secretario general socialista no se enterase de ellas «por la prensa» como le ocurrió a él con el documento del PSOE, y también ha comparado ambos textos: ha asegurado que el suyo no es un programa electoral sino un texto «para acordar» y con iniciativas que son de «sentido común».
Mariano Rajoy ha insistido en que «cualquier alternativa» diferente al gobierno de coalición que él plantea entre PP, PSOE y Ciudadanos es «lo peor que le puede pasar a España en los próximos cuatro años» y «lo peor» para los intereses del país.