Por: Pedro Luis Rueda
12/11/2016
El Gobierno venezolano y la oposición reunida en la alianza Mesa de la Unidad (MUD), acordaron este sábado priorizar el abastecimiento de alimentos y medicinas, garantizar la renovación de dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y respetar la autonomía de la Asamblea Nacional (Parlamento).
En rueda de prensa, el enviado de El Vaticano, Claudio María Celli, leyó un comunicado que recoge los cinco acuerdos a los que llegaron las partes luego de tres encuentros.
El primer pacto se basa en el trabajo conjunto “para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana” y priorizar en corto plazo “la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación”.
Para lograrlo, se diseñarán políticas para que sectores públicos y privados “monitoreer, fiscalicen y controlen los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías”.
En segundo lugar se acordó la “superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional (Parlamento) dictada por el Tribunal Supremo de Justicia”, con el fin de resolver el caso de tres diputados electos las pasadas elecciones legislativas cuya juramentación fue anulada por presunto fraude en los comicios. Esos tres parlamentarios del estado Amazonas (Sur) completaban la mayoría necesaria que la oposición necesitaba para destituir ministros y hasta ejecutar una enmienda constitucional.
Además se acordó el pronto nombramiento de dos de los cinco rectores del Consejo Electoral que se les vence el periodo este año, la oposición considera que cuatro de los representantes actuales están parcializados con el Gobierno de Nicolás Maduro.
El siguiente punto ambas partes mostraron su acuerdo unánime en “defender los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966”. Ese territorio, rico en minerales y reservas naturales, está en medio de una reclamación con Guyana.
Como cuarto pacto, está la adaptación de una declaración conjunta de “Convivir en Paz” y como quinto se acordó incorporar al diálogo un Gobernador por cada una de las partes, y a representantes de la sociedad.
Este último punto confirma la continuidad de las conversaciones las cuales seguirán coordinadas por el Expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. El próximo encuentro se relizará el 6 de diciembre.
Liberación de presos
Luego de la lectura de los acuerdos, el alcalde del municipio Sucre (este) de Caracas, Carlos Ocariz, informó que también se acordó con el Gobierno la liberación de «personas detenidas».
La autoridad no mencionó quiénes ni cuántos serán los detenidos que recuperarán su libertad en los próximos días.
Críticas
Actores políticos y ciudadanos que rechazan al Gobierno de Maduro, manifestaron su oposición a los acuerdos alcanzados en el diálogo, a través de las redes sociales.
La dirigente María Corina Machado, criticó que se haya acordado la repetición de elecciones en Amazonas, porque con ese pacto la oposición acepta que si hubo fraude tal como lo denunció el Gobierno, y que las decisiones de la Asamblea son ilegales.
“Los tiempos de la gente no son los tiempos de los acuerdos entre políticos, que mande la dictadura. No se equivoquen”, escribió en su cuenta.
Otros usuarios rechazaron que no se haya fijado fecha a los que acordaron.
Por el contrario, el jefe del grupo de diputados opositores en el Parlamento, Julio Borges, celebró que se haya logrado “el compromiso de realizarse elecciones en Amazonas para restituir las dos terceras partes de la Asamblea Nacional”.
Borges es uno de los candidatos a ser el proximo presidente del Parlamento, después que acabe el periodo de un año a Henry Ramos Allup.
El documento textual:
1. En el campo económico – social el Gobierno Nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.
2. En el campo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. En ese sentido se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios.
En el mismo contexto, se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.
3. En el marco de la soberanía nacional y en resguardo de la integridad territorial, ACORDAMOS nuestra posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.
4. Se adoptó la Declaración Conjunta “Convivir en Paz”.5. Con el propósito de reforzar institucionalmente el Diálogo, se decidió incorporar a la Mesa a un Gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el Expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.