Por Cambio16
El Gobierno griego informó el domingo de que los bancos permanecerán cerrados hasta el 6 de julio y el límite de retirada de efectivo será de 60 euros, después que el primer ministro, Alexis Tsipras, haya anunciado la aplicación de un control de capitales a partir de este lunes.
Según el decreto oficial, publicado tras una reunión maratoniana del consejo de ministros, las entidades bancarias griegas cerrarán hasta el 6 de julio y abrirán sus puertas al día siguiente, aunque este periodo podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas.
El documento especifica que el primer día del cierre de los bancos, este lunes, los cajeros funcionarán un máximo de doce horas.
Se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país así como transacciones internas a través de los servicios bancarios de las páginas web.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, efectuó un mensaje televisado tras un Consejo de Ministros de emergencia.
«La negativa de la prórroga conlleva medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos», afirmó Tsipras.
El primer ministro aseguró que los depósitos de los griegos no corren riesgo y el pago de salarios y pensiones están garantizados.
Restricciones
Se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país así como transacciones internas a través de los servicios bancarios de las páginas web.
Los desembolsos a través de tarjetas de prepago se podrán efectuar con el límite que tenían antes de la puesta en marcha de estas restricciones.
Las medidas relativas al control de capitales no se aplicarán a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen.
Respecto a las transacciones al extranjero, se podrán realizar todas aquellas que se consideren básicas como la compra de medicinas o el pago de costes médicos.
Para examinar las transacciones permitidas fuera de Grecia, se creará una comisión que dará el visto bueno a cada operación.
Solicitud de una nueva prórroga
Tsipras anunció además que ha solicitado nuevamente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga del rescate de unos días, petición rechazada por el Eurogrupo el sábado.
«Ellos son los que pueden tumbar la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo que siga apoyando a la banca griega», dijo Tsipras, quien culpó al Eurogrupo de haber provocado que la entidad monetaria europea no elevara el domingo el límite de créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió no elevar la cantidad máxima de préstamos que pueden pedir las entidades financieras, actualmente en unos 90.000 millones de euros, un monto prácticamente alcanzado ya, según los medios.
Tsipras señaló que esta decisión obedece a la resolución del Eurogrupo del sábado de no conceder a Grecia una breve prórroga del rescate, una medida destinada a «chantajear el pueblo», según dijo.
España, pendiente de Grecia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para primera hora de este lunes a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación creada ante la falta de acuerdo entre las instituciones y Grecia, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.
Rajoy ha estado siguiendo los acontecimientos relacionados con este asunto y ha decidido convocar a esta comisión a las 9:00 horas en el Palacio de la Moncloa.
Las negociaciones entre la UE y Grecia han quedado paralizadas después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, haya convocado un referéndum para el próximo 5 de julio con el fin de que los ciudadanos de sus país decidan si aceptan la propuesta de las instituciones acreedoras.
Una decisión que puede provocar una reacción negativa cuando este lunes abran los mercados financieros.
Rajoy se reservó al inicio de la legislatura la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos, que convoca periódicamente.
De ella forman parte los ministros de Economía, Hacienda, Empleo, Fomento, Industria y Agricultura, además de otros altos cargos como el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, y los secretarios de Estado de Hacienda y Economía. El presidente del Gobierno analizará con todos ellos la situación existente ante la decisión griega.