Por Cambio16
21/12/2016
Los bancos españoles están obligados a devolver todo el dinero que cobraron de más a los afectados por las cláusulas suelo. Así lo ha determinado este miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en un fallo contra el que no cabe recurso y que supone un fuerte golpe contra las entidades financieras.
La decisión va en contra de lo que decidió el Tribunal Supremo español en 2013, que estableció que la fecha de retroactividad máxima debía ser el 9 de mayo de ese año. Sin embargo, según ha informado el tribunal europeo, dicha retroactividad se amplía ahora para todos los hipotecados afectados por esas prácticas.
Los bancos españoles más expuestos a las cláusulas suelo son el Banco Popular, Sabadell y Caixabank, que han caído fuertemente en Bolsa (hasta un 11%) nada más conocerse el fallo europeo. Y es que el coste para dichas entidades se estima entre 5.000 y 7.000 millones de euros.
Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar, lo que ha impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.