Por Andrés Tovar
19/02/2017
Los premios de la Academia de Hollywood son el Super Bowl del cine. Mientras que la transmisión anual puede parecer más autocomplaciente, a veces, para el gremio que la convoca es su noche más importante del año. No sólo celebran un medio que une a las personas de todo el mundo, además es la quiniela por excelencia de los involucrados en el gremio cinematográfico en busca del reconocimiento de sus pares. (que en su medio es muy importante, aunque algunos quieran negarlo).
Un evento con esas características no deja de ser un «momento de alto riesgo» que se presta a las crudas emociones, que pueden conducir a escasos pero importantes momentos de sinceridad de celebridades que procuran ser cautelosas públicamente. ¿El resultado? Algunas de los mejores charlas del año. ¿Recuerda la polémica #OscarsSoWhite de Chris Rock? Un productor del Oscar reveló que el actor llegó preparado esa noche, después de pasar seis semanas de trabajo con 17 escritores para crear el momento perfecto memorable.
Como antesala a la gala de los Academia 2017, recordamos y recopilamos los 15 momentos -y las historias detrás de ellos- que definen lo que hoy son los Oscar:
1) 1940: Hattie McDaniel es la primera actriz negra ganadora de un Oscar
Cuando McDaniel ganó la estatuilla como actriz de reparto por su interpretación de una esclava de la plantación de Georgia en Lo que el viento se llevó, se vio obligada a sentarse en la parte trasera de la sala debido a la segregación. «Espero sinceramente que esto abone créditos para mi carrera y para la industria del cine», dijo McDaniel durante su discurso de aceptación. Pasarían 51 años para que otra afroamericana pudiera llevarse un Oscar: Whoopi Goldberg se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por su actuación en Ghost, la sombra del amor.
2) 1943: Greer Garson pronuncia el discurso más largo de todos los tiempos
Garson, que ganó el premio a la mejor actriz por La Señora Miniver, comenzó su discurso reconociendo a la multitud. «Gracias», dijo. «Eso es realmente todo lo que hay que decir, pero, ya que esto es después de todo una oportunidad como pocas en la vida, espero que no les importe si trato de ampliarme sólo un poco». Y a continuación, se lanzó un discurso que terminó como a la una de la mañana. Garson divagaba sin cesar, afortunadamente fue el último premio de la noche -y de después de la medianoche- por lo que ganó una reputación aún perdurable.
3) 1964: Sidney Poitier se convierte en el primer negro en ganar el Oscar al mejor actor
Cuando Poitier aceptó el premio, Anne Bancroft le dio un rápido beso de felicitación en la mejilla. Los conservadores raciales consideran ofensivo dar un beso a un hombre de color en ese momento, el matrimonio interracial todavía no era legal en los 50 estados y la Ley de Derechos Civiles aún no había sido aprobada. Pasarían 38 años antes de que otro hombre negro –Denzel Washington– ganara la categoría. «Fue una noche especial» recordó Poitier en 2002, cuando recibió un Oscar honorífico. «Representó un progreso. Significaba el abrazo de una democracia que le costó mucho madurar».
4) 1972: Charlie Chaplin recibe un Oscar honorífico
Hollywood celebró al legendario actor, director, guionista y productor-compositor con una ovación de pie de 12 minutos, la totalidad de los cuales no fueron captados por la cámara. La noche también marcó el regreso de la estrella silenciosa después de un exilio de 20 años políticamente impuesto desde los EE.UU. por sus supuestas simpatías comunistas. «Las palabras parecen tan inútiles», dijo Chaplin. «Sólo puedo decir que gracias por el honor de invitarme aquí». Tras el breve discurso, el público se puso de nuevo en pie cuando Chaplin se puso el sombrero y el bastón.
5) 1973: Marlon Brando rechaza su estatuilla del Oscar
Brando fue el primero en utilizar los premios más prestigiosos de Hollywood muestran como una plataforma política. El actor, que ganó como Mejor Actor por El Padrino, no asistió a la ceremonia. En su lugar envió a una activista nativo americana femenina para que hablara en su nombre. «Lamentablemente él (Brando) no podrá recibir este premio muy generoso», dijo la dama -que se presentó como Littlefeather y que usaba el vestido tradicional de Apache- «Y entre sus razones está el tratamiento que se le da hoy a los indios americanos en la industria del cine» dijo, recibiendo una mezcla de abucheos y aplausos.
Tres meses más tarde, Brando dijo que no lamentaba la decisión de rechazar el premio en la cúspide de su carrera. «Sentí que era una oportunidad maravillosa para que un indio para poder expresar su opinión a 85 millones de personas».
6) 1974: Un hombre desnudo sale al escenario
Había llegado el momento de presentar a Elizabeth Taylor, honor que le había sido concedido al actor inglés David Niven. Cuando el galante actor estaba estaba a punto de hacer lo propio y presentar a la diva, el actor Robert Opel borró de un plumazo la solemnidad saliendo al escenario vestido sólo con su bigote.
Opel, con 33 años en aquel momento, no fue detenido o expulsado del evento. En su lugar, ofreció una rueda de prensa posterior a la transmisión por televisión al igual que los ganadores de la noche. «Usted sabe, la gente no debería estar avergonzado de estar desnuda en público», dijo a la prensa. Pero el medio no perdona. Tras esa noche, Opel sería confinado a la oscuridad de la indiferencia, sólamente apareciendo de nuevo en los titulares de EEUU cuando fue trágicamente asesinado a tiros en 1979.
7) 1988: La reveladora victoria de Cher
La génesis de los vestidos provocativos que tanto se ven y ocupan largos minutos de cotilleo en la tele. La diva ese año sacudió la gala con una creación de Bob Mackie. El vestido, inspirado en una tela de araña, cubrió su discurso de aceptación al premio de mejor actriz por su papel en Hechizo de luna. Después discutió el vestido con los reporteros detrás del escenario. «Bob y yo pensamos (en el vestido) por un tiempo. Pasó por varios cambios, muchos estaban escandalizados, pero yo creo que es un vestido muy apropiado para la noche».
8) 1994: La victoria adorable de Anna Paquin
Antes de que fingir sorpresa y conmoción fuera una regla, Anna Paquin, con sus escasos 11 años de edad, se enmudecía cuando Gene Hackman anunció que ganó como Mejor actriz de reparto por su papel por primera vez en pantalla en El piano. Después de decir unas mínimas palabras, saltó de nuevo a su asiento, con su Oscar bien agarrado. En el año 2000, dijo a The Guardian que la experiencia fue aterradora. Paquin fue la segunda persona más joven en ganar un Oscar; Tatum O’Neal tenía 10 años cuando lo ganó por Luna de papel.
9) 1997: Cuba Gooding Jr. grita su discurso
La génesis de los discursos de aceptación bien preparados. Lo que había comenzado como un discurso de aceptación predecible del ganador a Mejor Actor de Reparto, de repente comenzó a desatarse y Gooding Jr. comenzó a gritar. Durante casi un minuto, el actor gritó los nombres de todos sus colegas que habían trabajado con él en Jerry Maguire, incluyendo a la co-estrella, Tom Cruise. «Se me olvidó quién era y dónde estaba durante un minuto. Creo que la respuesta emocional que di en ese momento era la que mi personaje habría dado», dijo Gooding Jr.
10) 1999: Ciao, Roberto
Las 71 premios de la Academia tuvieron un protagonista indiscutible: el actor y director italiano Roberto Benigni. La vida es bella ganó tres Oscar esa noche, incluyendo mejor actor, mejor película extranjera y mejor banda sonora. Cuando Sophia Loren nombró el nombre de la mejor película extranjera, Benigni se levantó rápidamente en la parte superior de la silla y agitó las manos en el aire con alegría. (Steven Spielberg le ayudó a mantener el equilibrio) y luego saltó (sí, saltó) hasta el escenario. «Este es mi momento de alegría, y quiero besar a todo el mundo …», dijo.
11) 2002: Halle Berry hace historia
El rendimiento de Halle Berry en Monster Ball fue extraordinario, pero su discurso de agradecimiento por su trabajo en la película fue inolvidable. A día de hoy, ella es la única mujer de color en ganar la categoría de Mejor Actriz. «Este momento es mucho más grande que yo», comentó llorando. «Esto es para todas las mujeres sin nombre, sin rostro de color que tiene ahora una oportunidad porque esta puerta se ha abierto esta noche». Cabe destacar que el año pasado la actriz expresó su decepción por lo poco que en realidad se abrió esa puerta. «A 15 años más tarde, y sabiendo que otra mujer de color no ha entrado por esa puerta, me hace sentir algo desgarrador», dijo.
12) 2009: Heath Ledger gana un Oscar póstumo
La sobredosis de Ledger por sobredosis en 2008 sorprendió a Hollywood. Siete meses más tarde, con el lanzamiento de The Dark Knight, el actor sorprendió de nuevo con su brillante actuación como Joker. La familia de Ledger aceptó la estatuilla al Mejor Actor de Reparto en su nombre. Entre ellos estaba su hija, Matilda, cuya madre es Michelle Williams.
13) 2014: Ellen y la mejor selfi de la historia
If only Bradley's arm was longer. Best photo ever. #oscars pic.twitter.com/C9U5NOtGap
— Ellen DeGeneres (@EllenDeGeneres) March 3, 2014
Si Brad Pitt, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Jared Leto y Angelina Jolie aparecen juntos en la misma imagen, la misma está destinada al éxito. Es de suponer que eso fue lo que Ellen DeGeneres tuvo en cuenta cuando pastoreaba por la sala. De acuerdo a los números de Twitter, 37 millones de personas en todo el mundo compartieron la imagen generando fallas en el sitio. Luego se reveló que fue una estrategia muy bien pensada junto a Samsung para presentar su nuevo Galaxy, y que costó unos $ 20 millones de dólares, de acuerdo con el Wall Street Journal. Muy inteligentes.
14) 2016: #OscarSoWhite, el brillantemente incómodo monólogo de Chris Rock
En 2016, 20 actores y actrices, todos blancos, fueron nominados en las principales categorías. ¿El resultado? Un alboroto y el hashtag #OscarsSoWhite (Los Oscars son blancos) en los medios de comunicación social. El anfitrión esa noche no era un blanco, era uno de color. Pero no uno cualquiera, era Chris Rock, dueño de una habilidad para hacer reír a avergonzar al mismo tiempo a toda una multitud en segundos.
«Estoy aquí en los Oscar, también conocido como «el premio de las concesiones a los blancos», dijo. «¿Se dieron cuenta que olvidaron escoger al anfitrión? Neil Patrick Harris debería estar aquí en este momento». Era apenas el prefacio a varias intervenciones donde recordó cómo, en 88 años de historia de la Academia, la gente de color no fue tomada en cuenta en las principales categorías.
15) 2016: Leo finalmente gana y utiliza su plataforma para una buena causa.
Después de seis nominaciones y 27 años en Hollywood, Leonardo DiCaprio, finalmente logró un Oscar por su actuación en El renacido, y utilizó su tiempo en el escenario para hablar sobre el calentamiento global: «El cambio climático es real, está sucediendo en este momento y es la amenaza más urgentea toda nuestra especie, y tenemos que trabajar juntos… no demos por sentado la eternidad de este planeta».