Por Agencias
Loreak, Magical Girl y Felices 140 han sido seleccionadas por la Academia del Cine español como posibles candidatas a competir por el Óscar a la Mejor Película de Habla no inglesa en representación de España.
Según ha anunciado el presidente de la Academia, Antonio Resines, el próximo 29 de septiembre se dará a conocer la película que será seleccionada de entre estas tres para acudir a la 88ª edición de los premios Oscar, que se entregarán el próximo 28 de febrero, si pasa las cribas de Hollywood.
Las tres han sido seleccionadas entre 54 largos estrenados entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.
Tanto Josemari Goenaga y Jon Garaño, los codirectores de Loreak, una cinta intimista y delicada, rodada íntegramente en euskera; como el madrileño Carlos Vermut, creador de Magical Girl, ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, se encuentran en pleno proceso de rodaje de sus nuevas películas y no han podido acudir a la sede de la Academia.
Sí tuvo tiempo de llegar Gracia Querejeta, directora de Felices 140, a quien la noticia pilló haciendo las maletas para irse a San Sebastián, donde rodará un corto para la capitalidad cultural de la ciudad en 2016.
Protagonizada por su actriz fetiche, Maribel Verdú, quien ha saludado la noticia de la preselección con un efusivo «aaaaaaaaaaaaaah» enviado vía whatsapp desde el Festival de Venecia, y todo un éxito de público en su paso por las salas españolas, Felices 140 es la «menos» de autor de las tres seleccionadas, ha dicho Querejeta.
«Loreak y Magical Girl son muy especiales, muy de autor, y sin que desmerezca las películas -opina Querejeta-, para un público más pequeño».
La actual vicepresidenta de la Academia se felicita, no obstante de que la Academia haya «reconocido que el cine de autor puede ser candidato a los Óscar», aunque la suya, dice, es un poco distinta: «Es un trío curioso», ha comentado.
Con Querejeta acudió el productor de la cinta y ganador de un Óscar por El secreto de sus ojos, Gerardo Herrero, quien ha explicado que «las tres películas son muy personales y su elección demuestra que la gente ha votado íntimamente, son películas sin grandes grupos detrás (…), independientes».
«Han votado lo que les parecía mejor, pero ahora, en la votación definitiva tendrán que pensar cuál es la que mejor defenderá a España», ha señalado el dueño de Tornasol Films.
Minutos antes de conocer las películas preseleccionadas, por la Academia de Cine volaban los nombres de Julio Medem y su ma ma, que se estrena este viernes; de Cesc Gay y Truman, que competirá en el 63 festival de San Sebastián, y de Daniel Guzmán, que este año defendió su ópera prima A cambio de nada, ninguna de las cuales estuvo finalmente en la terna.
Herrero ha comentado en ese sentido, a preguntas de Efe, que sabía que «varias películas estaban pujando para estar, pero (lo que ha sucedido) demuestra que sin estrenar la película, es muy difícil que los académicos la voten».
Carlos Vermut sigue en Tokio trabajando en el que será su tercer largometraje, tras Diamond flash, que sólo se vio por internet, y esta Magical Girl, que ahora se proyecta en Europa con el título La niña de fuego.
Vermut, dibujante y guionista, amante de los cómics -sobre todo de los manga- consiguió rendir al jurado donostiarra que, el año pasado, le consagró como mejor director, además de dar a su cinta la Concha de Oro.
Su actriz principal, Bárbara Lennie, se llevó el Goya a la mejor actriz, aunque también fueron nominados sus otros actores: Luis Bermejo y José Sacristán.
La película cuenta la historia de un padre en paro capaz de cualquier cosa por cumplir el sueño de su hija enferma: conseguir el vestido de su personaje favorito de una serie de dibujos animados japonesa; lograr el dinero lleva al desesperado padre a mezclarse en una red de chantajes y en el mundo oscuro de una insólita mujer con desórdenes mentales y su viejo profesor del instituto.
En Loreak (flores, en euskera), un enigmático ramo de flores colocado en la curva de una carretera donde un hombre perdió la vida desencadena un torbellino de sentimientos en un grupo de mujeres que tuvieron relación con él.
Con ese simple argumento, los directores, que marcaron el hito de llevar el euskera por primera vez a la sección oficial del Zinemaldia, construyen un universo femenino reforzado por la potencia de las tres actrices vascas que componen un reparto coral y equilibrado: Nagore Aranburu, Itxiar Ituño y la veterana Itxiar Aizpuru, junto a Josean Bengoetxea, el hombre muerto.
Según explicaron los directores a Efe en su presentación al festival donostiarra, «las flores son el núcleo de la historia. No tienen significado de por sí hasta que los personajes se lo van dando: son sus deseos, sus frustraciones, sus circunstancias del momento, las que suponen una cosa u otra».
Querejeta ya fue la encargada de representar a la Academia en 2013 con 15 años y un día; el año pasado la seleccionada fue Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, pero no consiguió pasar las cribas finales.