Por Andrés Tovar
20/12/2016
Diez años de esfuerzo finalmente dio sus frutos para Las Vegas. Esta semana, sus autoridades anunciaron que las instalaciones del gobierno de la ciudad ahora serán totalmente alimentados por energía renovable.
Después de la instalación de una gran serie de paneles solares, el Boulder Solar 1 entró en funcionamiento este mes de diciembre y, tras las pruebas, las autoridades corroboraron que el módulo tiene la capacidad de generar electricidad libre de carbono para alimentar sus 140 edificios, el alumbrado público y otras instalaciones
Con las energías renovables, además de los ahorros de eficiencia energética, el gobierno de Las Vegas estima que podrá ahorrarle a la ciudad unos $ 5 millones por año, según informa Las Vegas Review-Journal.
Las Vegas es una de las muchas ciudades que empujan adelante los esfuerzos agresivos para dejar atrás los combustibles fósiles. El ayuntamiento de la ciudad llegó a un acuerdo con NV Energy que ayudaría a la ciudad llegar al 100% renovable. Los casinos, incluyendo el Wynn Las Vegas, el MGM Resorts International y Las Vegas Sands Corp ahora están haciendo lo mismo mediante la instalación de acres de paneles solares en sus techos, informa el Review-Journal.
El cambio hacia las energías renovables, financiado en parte con fondos federales, es una muestra del futuro para los municipios. «A medida que la generación de energía se descentraliza, llegará un día en que no vamos a necesitar la red tradicional» dijo el concejal Bob Beers.
Así, la «ciudad del pecado» se pone a la vanguardia en el impulso de las energías limpias, lo cual no es poca cosa estando en la antesala a la administración Trump. Y está sentando un precedente: En una carta abierta al presidente electo, Donald Trump, alcaldes de 48 grandes ciudades de Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Phoenix se comprometieron «a seguir adelante (en estas iniciativas), incluso en ausencia de apoyo federal», señalando que estadounidenses de todo el país aprobado más de $ 200 mil millones en medidas financiadas a través de impuestos locales para reducir las emisiones de carbono y otros contaminantes del medio ambiente.
«El costo de la prevención resulta insignificante en comparación con el costo de la inacción, en términos de dólares, la propiedad y la vida humana» escribieron los alcaldes .
La sustitución de todas las emisiones del sector energético en las principales ciudades de EEUU se llevará a décadas, pero algunas ciudades de ese país ya lo han logrado. La primera gran ciudad de ese país en cambiar la totalidad de fuente de energía a las renovables fue Burlington (Vermont) en 2014. La ciudad enciende ahora sus hogares y negocios con una pequeña presa en el río Winooski, un parque eólico, una matriz de paneles solares. Como resultado, la ciudad no ha tenido que aumentar las tarifas de servicios en ocho años, informa Politico.
Otro ejemplo está en Aspen, Colorado, que ha ha alcanzado una producción de energía renovable de 100% apoyándose en una mezcla de fuente hidrológica y la energía del gas.
Ahora, un montón de otras ciudades, de costa a costa y de norte a sur, están en camino de hacer lo mismo. Una buena noticia para lo que trabajan para mitigar el cambio climático en EEUU y en el mundo.