Por Cambio16 | Efe
28/04/2016
El Ministerio del Interior destinará 7,2 millones de euros en los próximos meses para poner en marcha siete medidas destinadas a reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales y entre motoristas y furgonetas.
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado estas medidas en el acto castrense con motivo del XX Aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, al que ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Las nuevas medidas, que estarán en marcha antes del verano, se dirigen sobre todo a evitar las colisiones frontales y las salidas de la vía en las carreteras secundarias, que provocaron en 2015, respectivamente, 217 y 363 fallecidos.
En concreto, el paquete anunciado por el ministro incluye:
1.- La instalación de bandas rugosas sonoras dispuestas longitudinalmente, en sentido de la marcha, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles, con el objetivo de evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario.
Esta medida se implementaría en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos que han sido identificados por la DGT.
Para la instalación de las bandas rugosas, la DGT establece un plazo de cinco meses, en colaboración de los titulares de la vía y un presupuesto de 5 millones de euros.
2.- La limitación de las zonas de adelantamiento en los tramos de concentración de accidentes
Consiste en limitar el adelantamiento en tramos de concentración de accidentes causados por la realización de esta maniobra. La implantación de la doble línea continua se reforzaría con líneas más anchas y balizadas cuando fuera posible.
El ministro del Interior ha explicado que esta intervención está prevista realizarla -previa colaboración con los titulares de la vía- en un plazo de 5 meses, en un total de 1.000 kilómetros y con un presupuesto estimado de 1 millón de euros.
3.- El tratamiento de intersecciones peligrosas
El cruce al mismo nivel de vehículos con trayectorias diferentes es una de las maniobras más peligrosas que se producen en las vías convencionales. El año pasado, el 20% de los accidentes con víctimas ocurrió en este tipo de intersecciones en vía convencional. En 2015, 134 personas fallecieron por colisiones frontolaterales, propias de este tipo de intersecciones.
Jorge Fernández Díaz ha detallado que la acción a ejecutar, en colaboración con los titulares de las vías, consiste en la instalación de un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la presencia de vehículos en 40 cruces y la ordenación y/o regulación del tráfico desde el punto de vista de la seguridad vial, por encima de la capacidad de la vía.
4.- La señalización de las vías muy frecuentadas por peatones
Se instalará en tramos muy frecuentados por peatones señales de peligro de peatones tipo P-20 (ver fotografía) con 3 balizas luminosas instaladas en sus esquinas y dotadas de pulsador para que el peatón las accione y avise al resto de usuarios de la carretera del tránsito de peatones.
Con esta medida, se podría reducir en 10 el número de víctimas mortales entre los peatones. En 2015, un total de 113 peatones perdieron la vida atropellados en vías interurbanas.
5.- La vigilancia de los grandes excesos de velocidad nocturnos en el tráfico fronterizo y entre las furgonetas de reparto
En este punto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que la puesta en marcha de esta acción se basa en la planificación continuada de varios controles de velocidad mensuales en horario nocturno, en las rutas frecuentadas por este tipo de vehículos.
6.- Vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas
Control que se realizará desde los helicópteros, efectuando vuelos a baja altura para que sean visibles por los conductores, serán señalizados en los paneles de las carreteras y se incrementarán en aquellas provincias con mayor accidentalidad.
7.- Motos
Se intensificará la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de este tipo de vehículos.
El grueso de la inversión, cinco millones, está destinado a las bandas rugosas sonoras, que se colocarán en 3.000 kilómetros especialmente peligrosos, y otro millón será para los cruces con mayor riesgo.
El ministro ha señalado que aunque el gobierno está en funciones, la circulación no lo está, y hay que seguir trabajando a pesar de que España sea uno de los países con menor tasa de accidentalidad del mundo.
Ha recordado que el 2015 acabó con 1.131 víctimas mortales en las carreteras españolas, con un parque de 20 millones de vehículos, mientras que en el 1960, con sólo dos millones, hubo 1.300 fallecidos.
En las carreteras convencionales perdieron el año pasado la vida 913 personas, de ahí estas medidas de Interior que también llegarán a los motoristas -49 fallecidos más en 2015- y furgonetas -tercer tipo de vehículo más implicado en los accidentes de tráfico-.