Por: Cambio 16
9/11/2016
La oposición venezolana dio a conocer las seis solicitudes que llevarán el viernes a la mesa de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro y El Vaticano, para obtener una respuesta y evitar la activación de una agenda de protestas de calle.
El excandidato presidencial, Henrique Capriles, advirtió en rueda de prensa que si el diálogo se convierte en “una burla”, se convocarán protestas en contra del Gobierno en las calles.
El pasado 3 de noviembre se había convocado a una marcha hacia el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), con el objetivo de “entregarle la cara de despido” a Maduro por “abandono del cargo”, sin embargo ésta no se llevó a cabo por la petición hecha por la Iglesia en el primer encuentro del diálogo hecho cuatro días antes (30 de octubre).
Las seis peticiones
- Aprobar un «canal humanitario» para que gobiernos de América Latina puedan enviar comida y medicinas para así aliviar el desabastecimiento. «¿Qué esperamos el viernes, señores del gobierno? levanten el teléfono, expresó Capriles.
- Convocar a unas elecciones generales para que haya un cambio en el rumbo de Venezuela. “No hay forma de que haya en Venezuela un cambio en la economía mientras sigan estos mismos en el Gobierno”, dijo el también Gobernador de Miranda (centro).
- Designación de nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para sustituir a los dos cuyo periodo vence el 4 de diciembre.
- Liberación de los considerados “presos políticos”.
- Respeto a la Asamblea Nacional (Parlamento) de mayoría opositora, cuyas decisiones han sido anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), poder que acusa al Legislativo de actual bajo desacato de la Constitución.
- La incorporación a la mesa del diálogo al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, «como representante máximo de la Fuerza Armada» para que garantice que los acuerdos se cumplan.
Capriles reiteró que la MUD no pasará «meses» sentada en la mesa de diálogo mientras «no cambia nada”.
«Si ellos creen que van a usar la mesa para que no pase nada, ahí si están equivocados, (…) O hay voluntad o no hay voluntad, si no hay voluntad, señores hay que prepararse hay que movilizarse «, exclamó Capriles.