Por Cambio16
03/01/2017
El Consejo de Estado responsabilizó por primera vez al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakolev, según publicó este martes diario El País.
El reporte señala que el dictamen de este órgano asesor reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado en la catástrofe ocurrida, que provocó un largo enfrentamiento en los tribunales de justicia entre los familiares de las víctimas y Defensa que se dirimió en instancias civiles y penales.
El dictamen, según El País, se refiere a la existencia de «hechos anteriores» al siniestro que habrían permitido a la Administración «ponderar el especial riesgo» que concurría en el transporte contratado para el traslado de las tropas.
«Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría», señala el dictamen del Consejo de Estado, agregando que entiende que el procedimiento exigía al Estado la obligación de comprobar e inspeccionar la actividad de sus contratistas, y más en actividades de riesgo.
El dictamen admite, como lo hizo la Audiencia Nacional al archivar definitivamente el procedimiento penal abierto contra seis mandos militares por un delito de imprudencia con resultado de muerte, que la causa del accidente fue el agotamiento y el estrés de los pilotos del Yak-42 y su falta de formación para afrontar situaciones como la que vivieron.
Las reacciones políticas
La oposición también ha reaccionado este martes tras hacerse público el informe del Consejo de Estado. PSOE, Podemos y Ciudadanos piden la comparecencia de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Congreso, así como el cese del exministro de Defensa y actual embajador en Londres, Federico Trillo.
Los socialistas exigen «el cese fulminante» de Trillo y abogaron por una comparecencia «urgente» ante el Congreso de los actuales ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Igualmente, el partido Podemos, también a través de la red social Twitter, ha pedido la dimisión de Trillo como embajador español en Londres, mientras que Ciudadanos ha solicitado este martes la comparecencia de Cospedal en la comisión parlamentaria y el cese de Trillo, según ha explicado el secretario general del grupo parlamentario naranja, Miguel Gutiérrez.
Tras estas reacciones de los partidos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no ha visto el informe del Consejo de Estado, recalcó que ese asunto «ya está sustanciado judicialmente», según informó Europa Press.
El presidente del Gobierno ha asegurado a los medios desde Pontevedra, donde el jefe del Ejecutivo está pasando unos días de vacaciones, que no sabía que el Consejo de Estado había sacado un dictamen sobre el Yak-42.
«¿El Consejo de Estado ha sacado un dictamen sobre eso. No lo he visto. Pero yo creo que eso ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar. Ocurrió hace muchísimos años», señaló.
Y las que importan
Tras hacerse público este dictamen por parte del diario El País, la Asociación de Familiares de Víctimas del Yakolev 42 ha destacado el «respaldo moral» que supone este informe del Consejo del Estado.
Miguel Ángel Sencianes, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas y hermano del sargento José Manuel Sencianes, de Zaragoza, fallecido en el accidente, ha pedido una reunión «inmediata» con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y ha asegurado que este dictamen es «muy importante» para los familiares de las víctimas porque «es como decir que ahora tengo la verdad», ha dicho en declaraciones a Efe.
«Ahora hay que reparar el daño, no queremos hablar de indemnizaciones sino de perdón. ¿Quién lo va a pedir? y ¿quién va a asumir esta responsabilidad?», ha afirmado.
También ha anunciado que enviará al Ministerio de Defensa un burofax para poder reunirse con la ministra, a la que las víctimas quieren plantear todo lo que ha pasado durante estos trece años y para que el Ministerio les expliqué a su vez «cuál es su posición actual».
Además, «en cuanto se pueda», según ha avanzado, acudirán a los tribunales para reclamar no solo los contratos del aparato siniestrado, sino todos los anteriores firmados por Defensa.