Por Cambio16
13/12/2016
Cuando se trata de la felicidad, los daneses saben de lo que están hablando. Dinamarca ocupa el primer lugar entre 156 países en el último Informe Mundial de la Felicidad que pidió a las personas para evaluar sus niveles de felicidad con base en una serie de cosas, como los ingresos y el apoyo a las expectativas de salud y la confianza en las instituciones.
Pero, ¿cómo los daneses han llegado a ser tan felices?
Bertel Haarder, ministro de la Cultura del país, lo quería averiguar, por lo que en junio pidió a los ciudadanos a enviar lo que pensaban que eran los valores más importantes del país. A partir de 2.500 sugerencias, el ministerio realizó una lista de 20 de esos valores y lo colocó en una votación en línea. Más de 300.000 personas participaron, lo que resulta en esta lista de las 10 principales valores nacionales (las comillas son las definiciones del ministerio):
1. Libertad: «La libertad es el valor fundamental de la democracia danesa. En la tradición occidental, la libertad de la población está ligada a la libertad del individuo «.
2. La igualdad ante la ley: «Dinamarca está a menudo en los puestos superiores en los de estudios internacionales sobre confianza y bajos niveles de corrupción.»
3. La igualdad de género: «La sociedad danesa se basa en la igualdad entre los sexos. Esto significa que los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades «.
4. Hygge: «El hygge se considera una manera especial de estar juntos en un ambiente relajado. Hygge es una palabra propia danesa y muchos dicen que no se puede traducir».
5. Bienestar social: «. En la sociedad danesa, los residentes disfrutan de un alto nivel de protección contra los riesgos sociales y físicos y se benefician de una serie de bienes públicos».
6. Confianza: «La cultura danesa de confianza se basa en la expectativa de que los conciudadanos y las instituciones públicas son fiables».
7. El idioma danés: «El danés es la lengua materna de más del 90 por ciento de la población en Dinamarca. El lenguaje no es sólo una herramienta de comunicación; es un vehículo de la cultura».
8. El voluntariado: «Las asociaciones constituyen una forma básica de organización de las comunidades en toda Dinamarca.»
9. Mentalidad liberal: «La mentalidad liberal se basa en la premisa de que todas las personas deberían tener el derecho de decidir sobre su propia vida. El liberalismo significa tener una actitud abierta y tolerante».
10. Herencia cristiana: «El concepto de la caridad y las ideas protestantes acerca de la importancia del trabajo, la responsabilidad personal y la igualdad de todas las personas ante Dios del cristianismo han dejado su huella en la Dinamarca moderna.»
Dos cosas son notables acerca de esta lista. La primera es que los daneses aprecian cosas que parecen haber carecido en 2016 en muchos países: los daneses confían en su gobierno, apoyan un estado de bienestar y la igualdad de género. Pero también hay que leer entre líneas, algo inherente a la lista es que no todo está bien en Dinamarca. Parte de lo que parece hacer felices a los daneses es una identidad singular: hablar el mismo idioma y adorar al mismo Dios, lo cual choca un poco con su «abrazo» a una «mentalidad liberal».
En enero, Dinamarca aprobó una polémica ley que requiere a los refugiados que llegan al país a entregar sus objetos de valor como compensación por su estancia (Suiza tiene una ley similar). Y los últimos estudios de migración afirman que la movilidad en Dinamarca es superior a la de países como EEUU y Gran Bretaña, gracias a las políticas de redistribución, pero la movilidad por estudios es bajo, debido a los incentivos para proseguir la educación superior.
Otros piensan que la felicidad de los daneses es un producto de una baja expectativas como de la falta de un verdadero entusiasmo por la vida.
¿Y el hygge, que aprecia tanto el «sentido escandinavo de la intimidad»? Seguramente debe ser por el clima.