Por Cambio16
07/05/2017
Tras su victoria por un amplio margen en segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Emmanuel Macron ya tiene a la vista su primer gran reto: las elecciones legislativas francesas, que también se celebran en dos tandas, el 11 y el 18 de junio. Del resultado de estos comicios, en los cuales debe lograr una mayoría de 289 votos, dependerá que el presidente electo pueda o no formar gobierno.
Con su recién nacido movimiento -el cual cabe destacar rompe el bipartidismo tradicional francés- Macron deberá construir una mayoría entre los candidatos de su partido que consigan escaño y sumar. Además, diputados de centro de ambos lados del abanico político. Por su parte, Marine Le Pen, que cuenta actualmente con dos diputados en la Asamblea Nacional, tendría todavía más difícil poder conformar un gobierno, teniendo en cuenta que ninguno de los principales partidos ha pedido el voto para ella en esta segunda vuelta.
Las elecciones legislativas son muy importantes. Francia es un sistema semipresidencialista. Es decir, el presidente es elegido por sufragio universal directo, pero hay un sistema de contrapesos complejo. Luego el presidente designa al primer ministro y a propuesta de éste a su gobierno. Pero ese gobierno tiene que ser ratificado por la Asamblea.
El triunfo de Macron este domingo representa una gran noticia para los dirigentes europeos. De hecho, tras conocerse los resultados de la primera vuelta, los líderes europeos rompieron su habitual silencio en otros procesos electorales para felicitar a Macron y darle ánimos en su carrera al Elíseo.
Este domingo, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, quien abiertamente había manifestado su apoyo a Macron en la primera vuelta, se manifestó a través de su cuenta en Twitter: «Feliz de que los franceses eligieron un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa»
Félicitations @EmmanuelMacron! Heureux que les Français aient choisi un avenir européen. Ensemble pour une #Europe plus forte et plus juste pic.twitter.com/GWlxKYs4hL
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) May 7, 2017