Por Cambio16
29/11/2015
- Diez heridas en la piel del planeta
- Los 19 paraísos naturales en peligro crítico
- “En la Facultad de Biología no te enseñan a disparar”
Unidades antidisturbios de la policía francesa han dispersado con gases lacrimógenos y cargas una protesta en la plaza de la República, en el centro de París, vinculada con la cumbre del clima (COP21) que comienza este lunes.
Según constató Efe en el lugar, la policía ha tomado el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar, que minutos antes se habían enfrentado a unos centenares de manifestantes.
Los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, habían arrojado objetos a la policía en protesta por la cancelación de la gran manifestación que debía celebrarse y que fue cancelada, por motivos de seguridad, tras los atentados del 13-N.
Pese a que la manifestación no había sido autorizada, sí se permitió que, apenas dos horas antes, se formase una cadena humana que se extendió pacíficamente a lo largo de varias avenidas y bulevares del este de la ciudad, desde la plaza de la República hasta la plaza de la Nación, un recorrido de unos tres kilómetros.
Uno de los manifestantes, Nicolas, de 31 años, explicó a Efe que después de que se rompiese la cadena humana, la gente comenzó a concentrarse en la plaza de la República, y en ese momento la policía intentó bloquear los accesos. «Había mucha tensión por ambas partes, pero es difícil saber quién empezó. Algún manifestante lanzó botellas y enseguida comenzaron los disparos de gases lacrimógenos y granadas de sonido», relató.
Según este joven, «había más policías que manifestantes» en el interior de la plaza cuando estallaron los disturbios, que parecen haber acabado.
La prohibición de las grandes manifestaciones previstas para este domingo y para el sábado 12 de diciembre -tras el final previsto de la COP21- ha levantado críticas en Francia en distintos sectores, que consideran que obedece más a razones políticas que a motivos de seguridad.
La Marcha Mundial por el Cima en Madrid
Varios miles de personas se han sumado en Madrid a la Marcha Mundial por el Clima para denunciar que se acaba el tiempo para frenar el «gravísimo problema» del cambio climático y para exigir a los gobernantes un compromiso «justo, vinculante y ambicioso» para cuidar el planeta.
Un total de 15.000 personas, según los organizadores, han marchado entre Cibeles y la Puerta del Sol para pedir medidas urgentes contra el cambio climático y que se acelere la transición hacia un modelo energético totalmente renovable.
La Marcha Mundial por el Clima está recorriendo ciudades de todo el mundo, desde Sídney a Río de Janeiro, con motivo de la celebración, de la Cumbre del Clima de la ONU en París (COP21).
«El destino del planeta está en marcha», «Madrid sí que marcha y en París nos van a oír», «dejadnos respirar», «seamos planetarios», «cambia de vida, no de clima» o «siente la tierra que estás pisando» han sido algunas de las proclamas que han protagonizado este mediodía la manifestación en Madrid.
La Alianza por el Clima, un conjunto de 400 organizaciones de distinta naturaleza (ecologistas, sociales, sindicalistas, religiosas y también solidarias), es su organizadora.
«La ciudadanía está cansada de que llevemos 30 años de inacción», ha explicado a Efe la portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, quien ha destacado que los individuos empiezan a exigir «acuerdos ambiciosos» para frenar el «gravísimo problema» del cambio climático.
«Es ahora o nunca, cada año que retrasemos el cambio climático será más costoso económicamente y en cuestión del sufrimiento de las personas que lo están padeciendo», ha añadido.
Según el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, la Marcha de Madrid es un «buen ejemplo» de que la sociedad española está despierta frente al cambio climático.
La Marcha por el Clima de Madrid ha tenido un carácter reivindicativo y festivo: además del recorrido entre Cibeles y la Puerta del Sol, el kilómetro cero se ha convertido en un escenario en el que se ha podido bailar swing por el planeta.