Por Cambio16
23/11/2015
La victoria del conservador Mauricio Macri en Argentina pondrá fin, a partir del próximo 10 de diciembre, a un ciclo de doce años y medio de kirchnerismo en el poder. Estos comicios han sido seguidos con especial atención por parte de la oposición venezolana, que el próximo 6 de diciembre se enfrentará al chavismo en las elecciones legislativas, y a la que la última encuesta dada a conocer -realizada por el instituto privado Datanálisis– da una ventaja de 35 puntos sobre Nicolás Maduro.
Tras conocerse la victoria de Macri, los distintos líderes opositores venezolanos no ocultaron su entusiasmo. Así, el excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, calificó, a través de Twitter, de «histórica» la jornada vivida en Argentina.
Felicitaciones al querido Pueblo argentino x jornada histórica,felicitaciones al nuevo Presidente @mauriciomacri Arriba Argentina!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) noviembre 22, 2015
La cuenta de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, detenido en febrero por presunta conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro y bajo arresto domiciliario desde abril, también se hizo eco de la victoria del relevo que habrá en la Casa Rosada en diciembre próximo. Mitzy Capriles -mujer de Ledezma- publicó dos tuits en dicha cuenta.
«Paz, progreso y unidad para los argentinos. Gran victoria de @mauriciomacri siempre solidario con Venezuela (sic)», rezaba uno de ellos, mientras el otro destacaba la «humildad» con la que el oficialista Daniel Scioli había reconocido su derrota «acatando la voluntad popular, como se hace en democracia».
Mitzy: Paz, progreso y unidad para los argentinos. Gran victoria de @mauriciomacri siempre solidario con Venezuela. pic.twitter.com/Xipyi0UNKE — Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) noviembre 22, 2015
Mitzy: Con humildad @danielscioli reconoce el triunfo de @mauriciomacri acatando la voluntad popular, como se hace en democracia
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) noviembre 23, 2015
Y es que el presidente electo argentino ha dejado claro durante su campaña electoral que si se alzaba victorioso en los comicios se mostraría “firme ante la crisis política y social que se vive en Venezuela”, además de asegurar que pediría suspender a Venezuela del Mercosur -promesa que ha repetido este lunes- por tener presos políticos, como Leopoldo López.
Sobre el líder opositor encarcelado, Macri ha mostrado públicamente a su mujer, Lilian Tintori, su apoyo y predisposición para luchar junto a ella en defensa de la causa de su marido. Una postura y apoyo reiterados este mismo domingo, pues Macri estuvo acompañado por Tintori durante la noche electoral y celebró con ella la victoria.
Hoy Argentina hizo posible lo imposible. En Unidad juntos también lo vamos a lograr! #FuerzaYFe pic.twitter.com/PAtIIAyVMH
— Lilian Tintori (@liliantintori) noviembre 23, 2015