Por Cambio16
23/10/2016
- Cientos de mujeres se manifiestan en Caracas para exigir la salida de Maduro
- La oposición venezolana volverá a las calles al posponerse el revocatorio
Los partidos de la oposición, con amplia mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela, tratarán de forzar la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con la puesta en marcha de un «juicio político y legal» con el que pretenden dar respuesta a la paralización del proceso del revocatorio anunciada por el poder judicial esta semana. Ha sido el portavoz de Primero Justicia, Julio Borges, el que ha anunciado estas otras medidas al inicio de la sesión especial que está celebrando el parlamento este domingo.
Según informa el diario El Nacional, Borges ha asegurado que el Gobierno chavista «viola la Constitución todos los días». Por eso ha denunciado que, con la decisión de paralizar el revocatorio «en Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado», y que la Asamblea Nacional de la que él forma parte está en rebelión debido a la violación que a su juicio se le ha hecho a la Carta Magna por parte del oficialismo.
Además del anuncio del juicio político contra Maduro, por romper el «hilo constitucional», el parlamento venezolano tiene previsto denunciar a los cuatro jueces penales que firmaron la sentencia contra el revocatorio, y llevará a las rectoras del Consejo Nacional Electoral –máximo órgano electoral controlado por el chavismo– ante la Corte Penal Internacional. Nombrará, asimismo, a los nuevos rectores de ese organismo que sustituirán a las salientes.
Nuevas protestas
Estos anuncios llegan después de que el sábado cientos de mujeres opositoras venezolanas marcharan por el centro de Caracas para rechazar la suspensión del referendo revocatorio presidencial y para exigir a la Asamblea Nacional que iniciara el proceso para destituir a Maduro. La protesta, denominada «Mujeres Resteadas» y que bloqueó la principal arteria vial de la capital venezolana, fue liderada por Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, y otras representantes del antichavismo como la exdiputada María Corina Machado y la alcaldesa del municipio San Cristóbal (oeste del país), Patricia de Ceballos.
La oposición también ha anunciado que el próximo miércoles celebrará otra nueva gran manifestación para volver a exigir la salida de Maduro del poder.