Por Cambio16
22/03/2016
La NASA ha subido a su web un vídeo en el que se recrea la explosión de una estrella captada por el telescopio espacial Kepler. Las imágenes originales tomadas por el telescopio aún están siendo procesadas para hacerlas visibles. No obstante, la NASA se ha basado en las observaciones de Kepler para realizar la animación que nos acerque este impresionante fenómeno.
Tal y como explica la agencia espacial, un equipo científico internacional dirigido por Peter Garnavich, profesor de astrofísica en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, analizó la luz captada por Kepler cada 30 minutos durante un período de tres años a partir de 500 galaxias distantes, buscando unos 50 billones de estrellas. Estaban buscando signos de explosiones estelares masivas conocidas como supernovas.
En 2011, dos estrellas gigantes explotaron mientras Kepler miraba atentamente. La KSN 2011a, casi 300 veces el tamaño del Sol y tan solo a 700 millones de años luz de la Tierra, y la KSN 2011d, aproximadamente 500 veces el tamaño del Sol y alrededor de 1,2 millones de años luz de distancia. Lo que permitió a los astrónomos observar por primera vez cómo comenzó la explosión.
La explosión se desencadenó por una onda de choque que durante dos semanas provocó que la estrella se hiciera cada vez más grande y más brillante, como explica Raúl Álvarez en Xataca, «lo que significaba que el núcleo de la estrella no era capaz de soportar la fusión nuclear en su interior».