Por Cambio16
08/02/2017
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha anunciado que su departamento está investigando si el actual presidente del país, Juan Manuel Santos, financió su campaña electoral para las pasadas elecciones presidenciales con dinero procedente de la empresa brasileña Odebrecht, que está siendo investigada, a su vez, por un escándalo de sobornos.
Según han informado medios locales como El Diario, la Fiscalía ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue esa supuesta entrada de ese dinero en la campaña «Santos Presidente-2014», que se ha cuantificado en un millón de euros. Humberto Martínez señaló que esa cuantía sería parte del soborno pagado por la firma contratista al exsenador Otto Bula.
“Se ha establecido que de dicho monto (4,6 millones de dólares, el señor Otto Bula tramitó durante el año 2016 dos giros hacia Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña ‘Santos Presidente 2014’”, precisó el fiscal.
Las reacciones por parte del equipo gubernamental no se hicieron esperar. Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia, respondió la acusación y dijo que “según la Fiscalía no existe ninguna prueba de que en efecto se le haya entregado ese dinero al gerente de la Campaña Santos Presidente”.
También se acusó al expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor de Santos, de estar detrás de las acusaciones. Y Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos, manifestó su más «enérgico rechazo» a las» infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación; a quien escasamente distingo, y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café”.