Por Cambio16
31/03/2017
- El “Madurazo”: La oposición en Venezuela se rebela ante el golpe contra el Parlamento y convoca a movilizarse. Todos los detalles acá
- Golpe al Parlamento en Venezuela: El Tribunal Supremo decide que asumirá sus competencias
- Perú retira definitivamente a su embajador en Venezuela
- El Departamento de Estado de EEUU condena el auto-golpe de Estado en Venezuela
- La Unión Europea pide respeto al Parlamento de Venezuela ante el “Madurazo”
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, sorpresivamente denunció la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que anula el Parlamento de mayoría opositora. Se trata de la primera funcionaria venezolana de alto nivel que critica las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), difundidas el martes y el miércoles últimos. La primera le quitaba la inmunidad a los diputados y la segunda, anula directamente al Parlamento.
«Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento (las sentencias)», subrayó la fiscal durante la presentación de su informe de labores de 2016, transmitido en directo por la televisión gubernamental. «En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (…), lo que constituye una ruptura del orden constitucional», señaló Ortega Díaz, personaje muy cercano al chavismo y que fue nombrada como la máxima autoridad del Ministerio Público venezolano en el Gobierno de Hugo Chávez y que actualmente la continúa ejerciendo en el Gobierno de Nicolás Maduro.
«Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento (las sentencias)«, subrayó la fiscal durante la presentación de su informe de labores de 2016, transmitido en directo por la televisión gubernamental.
Estas declaraciones fueron seguidas de aplausos por parte de asistentes a la presentación del reporte, y causó sorpresa entre los reporteros de la televisora del Gobierno VTV, de marcada línea oficialista.
¿Quién es Luisa Ortega y por qué sorprende su pronunciamiento?
Luisa Ortega Díaz es la fiscal general de Venezuela designada por el chavismo desde 2007. Tiene un perfil oficial en la web del Ministerio Público venezolano, donde se detalla que fue ratificada en su puesto por el Parlamento el 22 de diciembre de 2014 para el período 2014-2021 (en ese entonces, el Parlamento era de mayoría chavista). Ya había ejercido el cargo durante el mandato 2007-2014.
Lo que no cuenta el sitio oficial es que sobre Ortega Díaz pesan decenas de señalamientos de su parcialidad política a favor del chavismo. Desde la Fiscalía General venezolana ha defendido de manera fervorosa la detención de Leopoldo López y de todos los presos políticos. Y como fiscal, ha estado al frente de casos famosos, como aquel que acusaba a los miembros de la ONG Súmate —entre ellos, la hoy líder opositora María Corina Machado— de conspiración contra la nación y de recibir dinero espurio. Además, es una de las funcionarios sancionados por el Senado estadounidense por estar involucrados en violaciones de los derechos humanos y en la represión de protestas de grupos opositores durante las movilizaciones de principios de febrero de 2014, que dejaron un saldo oficial de 43 muertos.
Por eso sorprendió que se animara a denunciar que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de anular el Parlamento es una «ruptura del orden constitucional».
La fiscal está casada con Germán Ferrer, diputado del Gran Polo Patriótico, coalición de partidos políticos y movimientos sociales de Venezuela que apoyan la Revolución bolivariana. Su hermano es Humberto Ortega Díaz, quien participó junto a Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 y se desempeñó en diferentes cargos, incluyendo el directorio de la extinta Cadivi, oficina que inició las gestiones del control de cambio de divisas en Venezuela, que aún persiste.
Reacciones
El pronunciamiento de Ortega Díaz ha provocado las reacciones de los sectores opositores venezolanos. Los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la vocería del diputado Juan Andrés Mejía, manifestaron durante una rueda de prensa que la funcionaria «se ha puesto hoy al lado de la Constitución, eso también lo deben considerar los poderes públicos», instando al Defensor del Pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a fijar posición sobre la sentencia del Poder Judicial.
Entretanto, la activista de Derechos Humanos y esposa del líder opositor Leopoldo López celebró el pronunciamiento de Ortega Díaz, diciendo que «no es momento de venganzas, sino de rescatar la democracia».
A los Poderes Públicos: sigan el ejemplo de la Fiscal @lortegadiaz. No es momento de venganzas, sino de rescatar la Democracia.
— Lilian Tintori (@liliantintori) March 31, 2017
Y otra de las reacciones que también sorprendió a la opinión pública venezolana fue la de la periodista y abogada de origen estadounidense y naturalizada venezolana Eva Gollinger, conocida por ser una de más acérrimas defensora del Gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La también escritora -es autora del libro «El Código Chávez»- se pronunció a favor del pronunciamiento de Ortega, sentenciando que «la separación e independencia de los poderes del estado es un fundamento inalienable de la democracia».
Así es: Fiscal General señala que las sentencias del TSJ “constituyen una ruptura del orden constitucional” https://t.co/90HLMpTMM8
— Eva Golinger (@evagolinger) March 31, 2017
La separación e independencia de los poderes del estado es un fundamento inalienable de la democracia. #Venezuela
— Eva Golinger (@evagolinger) March 31, 2017