Por Efe
21/12/2015
El suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, han sido sancionados con ocho años apartados «de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo», según un fallo emitido por el Comité de Ética de la FIFA.
La sanción entra en vigor «de forma inmediata» y es válida en los ámbitos nacional e internacional.
Esta noticia llega diez días después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimase el recurso de Platini contra la suspensión provisional de 90 de días que le impuso el Comité de Ética de la FIFA en octubre y que condiciona su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero.
Platini acudió al TAS después de la suspensión de la FIFA a él y al presidente de la misma, Joseph Blatter, por la imputación de la Fiscalía Suiza a este por sospechas de “un pago desleal” en 2011 de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) “en perjuicio de la FIFA” por trabajos de asesoría realizados entre 1999 y 2002.
El TAS confirmó su decisión en un comunicado y su resolución puede condicionar la decisión del Comité Electoral de la FIFA sobre la candidatura de Platini a las elecciones a la presidencia del año próximo.
El pasado 12 de noviembre el Comité Electoral de la FIFA confirmó la admisión de cinco candidatos para las elecciones a presidente entre los que no figuraba Michel Platini por la suspensión temporal de la que es objeto.