POR CAMBIO16
30/06/2017
Los trabajos finales en el marco de la aprobación del tan esperado pacto de Estado contra la violencia machista debían estar concluidos este viernes, pero el pleno del Congreso aprobó el jueves una nueva prórroga hasta el 31 de julio.
En principio, la subcomisión debía haber terminado su dictamen el pasado 16 de junio, pero solicitó un aplazamiento hasta este viernes por falta de tiempo para culminar su trabajo; ayer decidió pedir uno nuevo a instancias del PP, que es el que debe redactarlo por ser el grupo mayoritario, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe.
Todos los grupos optaron por acceder a esta demanda ante la importancia de alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género, demanda que el Congreso ha aprobado por asentimiento. Desde su creación el pasado mes de febrero, la subcomisión ha acogido las comparecencias de más de sesenta expertos, representantes de la sociedad e instituciones, y muchas de sus propuestas quedarán plasmadas en el texto, que se entregará al Gobierno una vez tenga la luz verde del pleno.
Tras ello, se remitirá al Gobierno para que, en el plazo máximo de dos meses, lo someta a acuerdo con los representantes de comunidades autónomas, ayuntamientos, partidos políticos, Administración de Justicia, asociaciones sindicales y empresariales y organizaciones sociales.
Preguntado por este nuevo retraso, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, apeló el jueves a la «responsabilidad» de todos los partidos para estar unidos por esta causa.