Por Juan E. Ballesteros
26/3/2017
La exportación de jamón serrano ha alcanzado máximos históricos durante el año 2016, con el sellado de 776.356 piezas, lo que supone un incremento del 18,6% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, con ventas que tienen sus principales mercados dentro de laUnión Europea en Alemania, Francia y Suecia, donde las ventas se han disparado un 64%, y México y Chile como principales mercados fuera de la eurozona.
La Unión Europea representa ya el 83,7% de las exportaciones españolas de jamón y paleta curada, según datos de la Agencia Tributaria que ha hecho públicos el Consorcio del Jamón Serrano Español, asociación que agrupa a 31 de las compañías más importantes del sector cárnico.
Alemania, cuyo volumen de piezas ha crecido un 9,2%, hasta las 249.000 (frente a las 227.935 del año anterior) y Francia, donde supuso un crecimiento del 9,6% frente a 2015 (según datos del CJSE), se mantienen como los destinos más sólidos dentro de la UE, a los que se unen otros países importantes para el CJSE como son Bélgica y Holanda. Además, Suecia ha tenido uno de los aumentos más relevantes de este periodo, alcanzando las 19.004 piezas, un 64% más que en 2015.
En Latinoamérica, México ha aumentado sus exportaciones de jamón ConsorcioSerrano lo que ha supuesto un incremento del volumen de piezas del 26,7%, unas cifras registradas que contrastan con las comunicadas por la Agencia Tributaria, que apunta un decrecimiento del 20,7% en México. Actualmente el país azteca representa el tercer mercado por importancia para el CJSE. Por su parte, Chile ha aumentado su volumen de piezas de una manera muy notable al pasar de 837 piezas exportadas en 2015 a 5.753 en 2016. Todo ello debido a varios planes de promoción adaptándose a las características y necesidades de este mercado.
“Desde el Consorcio del Jamón Serrano Español, perseguimos obtener la mayor presencia posible y notoriedad de nuestro sello de calidad, tanto dentro, como fuera de la Unión Europea, así como ofrecer al consumidor una garantía de calidad de origen español, los resultados del año 2016 han sido muy satisfactorios, la interpretación de estos datos nos confirman que vamos en la dirección adecuada en cuanto a la estrategia de promoción internacional y nos ayudan a impulsar la labor de promoción y sensibilización de nuestro producto. Estamos ante un tendencia muy positiva que se refleja en un incremento gradual de la demanda del jamón serrano con nuestro sello de calidad, por parte del consumidor foráneo”, señala Miguel Angel Garcia Bravo, director de marketing y promoción del CJSE.