Por Cambio16
29/6/2017
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado la nueva campaña de divulgación de Tráfico y el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha durante el verano 2017, que registrará 89 millones de desplazamientos por carretera. Zoido ha estado acompañado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano; el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, y los protagonistas de la campaña: Anna González, Mar Cogollos y Jordi Porta, tres víctimas de accidentes de tráfico.
El objetivo de la campaña es «sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de las distracciones en la carretera a través de los testimonios reales víctimas», ha explicado el ministro del Interior durante su intervención. Para ello, se ha contado con la colaboración de diferentes asociaciones de víctimas que han participado de forma voluntaria en la campaña.
Los testimonios de Mar Cogollos, Jordi Porta y Anna González reflejan algunos de los factores de riesgo que mayor accidentabilidad causan, como son las distracciones y el alcohol. «El testimonio de estos tres protagonistas, a su pesar, es el mensaje más directo y real que podemos recibir todos los ciudadanos que creemos que los accidentes son sucesos que acontecen a otros y que nunca nos van a ocurrir a nosotros», ha subrayado Zoido.
La campaña la componen tres anuncios de 20″ y 30″, producidos por la agencia R Publicidad, gráficas para medios impresos y online. En cada uno de los spots, las tres víctimas relatan cuál fue la causa del accidente que les cambió la vida. Anna González, perdió a su marido ciclista porque fue atropellado en carretera. Murió en el acto. Mar Cogollos quedó parapléjica por la distracción de otra persona, cambiar de emisora de radio, que provocó que se salieran de la carretera. Y a Jordi Porta le cambió la vida cuando tuvo un accidente en moto por ir conduciendo bajo los efectos del alcohol. Jordi estuvo en coma tres meses y finalmente quedó en silla de ruedas.
Los anuncios se verán en las distintas televisiones, así como en los perfiles en las redes sociales del Ministerio del Interior y de la propia Dirección General de Tráfico. Las gráficas se insertarán en periódicos y revistas temáticas, así como en medios online.
Dispositivo especial verano
Esta campaña de concienciación y prevención de la accidentabilidad va acompañada de todo un operativo especial con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras.
Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, lo que supone 4 millones más de movimientos por carretera (+ 4,6%) respecto a los desplazamientos que se produjeron el verano pasado. Esta previsión sitúa el número de desplazamientos en cifras similares a las registradas en 2008. De los 89 millones previstos, 43,5 millones se producirán en el mes de julio y 45,5 millones en el mes de agosto.