Por Cambio16
12/11/2015
El Parlament ha rechazado por segunda vez en esta semana investir a Artur Mas, que sólo ha recibido el aval de los 62 diputados de Junts pel Sí, frente al ‘no’ del resto, aunque la CUP ha dejado abierta la puerta a un acuerdo, tras apreciar un acercamiento con la última oferta del president.
Después de que en la primera votación del pasado martes la CUP frustrara la investidura de Mas al sumar sus diez votos a los del resto de la oposición, este jueves ha vuelto a ocurrir lo mismo y, aunque ya no necesitaba la mayoría absoluta sino que le bastaba la mayoría simple para ser investido, su candidatura ha recibido 73 ‘noes’.
Es la primera vez desde el restablecimiento de la democracia que el candidato a la presidencia no logra ser investido ni en primera ni en segunda votación.
De hecho, sólo en tres ocasiones el presidente catalán había tenido que esperar a la segunda votación para poder ser investido: Jordi Pujol en 1980 y en 1995, Artur Mas en 2010.
¿Y ahora qué?
Al término de la votación, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado que abrirá una nueva ronda de consultas parlamentarias antes de formular una nueva propuesta de candidato a la investidura.
A partir de este momento, el Parlament tiene tiempo hasta el 10 de enero para celebrar un nuevo pleno que permita investir al presidente catalán, pero si finalizado ese plazo no hubiese todavía acuerdo Cataluña se verá abocada automáticamente a unas elecciones anticipadas en marzo.
Para intentar convencer a la CUP, Mas ha explicado que el miércoles movió ficha y planteó una doble propuesta: presidir un gobierno en el que delegaría funciones y someterse a una cuestión de confianza dentro de diez meses para ofrecer a los ‘cuperos’ la posibilidad de destituirlo si consideran que no ha cumplido sus promesas.
Mas ha apremiado a la CUP a «moverse» de su posición para cerrar un acuerdo de investidura que cree que no debería dilatarse, porque cada día que pasa va «en contra» del mandato independentista de la mayoría parlamentaria.
El presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha justificado «el ‘no’ tranquilo» de su grupo a Mas, aunque ha valorado su último «movimiento», que dejaría más cerca el acuerdo.
«Lo tenemos al alcance», ha asegurado Baños, que después ha admitido que «hay prisa» para cerrar un acuerdo, aunque ha advertido de que «todos» deben «ponerse las pilas» para conseguirlo.
La votación ha tenido lugar un día después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido por unanimidad la resolución independentista aprobada por el Parlament catalán y decidido notificar personalmente a 21 altos cargos catalanes, entre ellos el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de que si incumplen sus mandatos incurrirán en responsabilidad penal si no acatan su decisión. De hecho, hoy mismo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado a Forcadell y a los miembros de la Mesa de la cámara catalana el apercibimiento del Constitucional.
El dictamen del TC y la situación en Cataluña ha seguido generando declaraciones a lo largo de la jornada.
El Rey: «La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude»
«La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude», ha proclamado solemnemente el Rey en un mensaje de «serenidad y confianza», así como de «seguridad» en la unidad española lanzado ante el desafío independentista catalán.
Don Felipe ha recordado que el pueblo español «no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad», en un discurso pronunciado en la entrega de acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de la Marca España, a la que también ha asistido la Reina Letizia.
«En nuestra larga historia hemos sabido superar grandes dificultades y los mayores desafíos. Ahora no es tiempo de regresar al pasado, sino de reafirmarnos en nuestra voluntad de un presente y un futuro compartido y de convivencia democrática», ha remarcado el jefe del Estado.
Rajoy asegura no mirará «para otro lado»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que no mirará «para otro lado» si se desobedeciera en Cataluña la decisión del Constitucional, pero ha considerado que, de momento, no hay razones para adoptar medidas excepcionales.
Rajoy ha hecho esta advertencia en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre sobre inmigración celebrada en Malta y a la que han asistido los Veintiocho y más de una treintena de países africanos.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado sentirse arropado por la mayoría de partidos si tiene que dar algún paso en el futuro ante una hipotética desobediencia de la decisión del TC, pero ha precisado que le gustaría no tener que tomar ninguna medida porque eso implicaría que se ha respetado la ley.
Sánchez asegura que el acuerdo con Rajoy «no tiene fecha de caducidad»
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el acuerdo con el presidente del Gobierno sobre la unidad de España ante el desafío independentista en Cataluña «no tiene fecha de caducidad», aunque le ha pedido «lealtad» para que se siga cumpliendo si el PP pasa a la oposición.
Sánchez ha garantizado que seguirá actuando de la mano de Rajoy más allá de las elecciones generales del 20 de diciembre durante su intervención en un foro organizado por el diario El Mundo en los Teatros de Canal de Madrid.
«Fecha de caducidad no tiene», se ha comprometido el líder socialista sobre el pacto con Rajoy para reafirmar la postura común en torno a «la unidad, la ley y la política».