Por A. Bedia
12/02/2016
Los nuevos casos de corrupción -destapados en Valencia y en Madrid– con el PP como protagonista ponen al presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, en una situación complicada y con muy poco margen de maniobra de cara a un posible pacto de Gobierno.
Si el jueves Rajoy movía ficha por primera vez desde las elecciones generales, planteando cinco pactos a PSOE y Ciudadanos, hoy se enfrenta a un encuentro con el líder socialista, Pedro Sánchez, que se antoja muy complicado. Además, sus opciones de pacto con Albert Rivera se le escapan de las manos, ya que la lucha contra corrupción es uno de los puntos defendidos por Ciudadanos como indispensable para llegar a pactos. En esta línea, Rivera ha insistido este viernes que «si el PP y la cúpula de Rajoy no han hecho limpieza de su partido, difícilmente lo harán en España”.
Y mientras esto sucede, parece que el PP ha optado por aplicarse aquello de que «la mejor defensa es un buen ataque», aunque lo de «bueno» sea cuestionable, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha arremetido directamente contra el líder del PSOE.
Así, le ha pedido que que sea «más respetuoso cuando se autoproclama candidato del Rey» y prudente en el uso de los términos porque el encargo de la investidura, ha dicho, no es tanto del monarca como del presidente del Congreso.
En rueda de prensa en el Congreso, Rafael Hernando ha acusado asimismo a Sánchez de estar utilizando a Ciudadanos para «disimular» el pacto que busca con la «izquierda radical» de Podemos y le ha reprochado el «teatro» en estas negociaciones, a pesar de lo cual ha insistido en que es «imprescindible» para el país el acercamiento entre ‘populares’ y socialistas.
El portavoz popular también ha tenido reproches para el presidente del Congreso, Patxi López, al que ha pedido que «deje de hacer trampas» y convoque el pleno de investidura el próximo día 22 al considerar que no puede estar sujeto a lo que le dicte Sánchez.
«Ha llegado la hora de que se retrate y diga cuándo va a ser el pleno, que fije la fecha y que la fije de forma inmediata y cuanto antes. El resto es incumplir la Constitución y el Reglamento del Congreso. No valen excusas», ha dicho Hernando sobre López.
A pocas horas de la reunión entre el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Hernando ha asegurado que Rajoy defenderá ante el candidato socialista su documento de propuestas, que el partido ha elaborado pensando en las medidas que también proponen los socialistas, para propiciar el citado acercamiento.
Rafael Hernando ha admitido que el candidato a la investidura en este momento «es el que es», Pedro Sánchez, pero ha insistido en que Rajoy no renuncia a ser candidato para continuar en La Moncloa.s de que ese pacto podría «poner en peligro la soberanía nacional».
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Hernando se ha mostrado convencido de que Ciudadanos no le va a decir al PP que Rajoy es un problema porque ese partido sabe que el presidente es una persona «absolutamente honrada» y «honesta».