Por Cambio16
16/08/2017
.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el chavismo en Venezuela decidirá a través de la llamada «Comisión de la Verdad», instalada este miércoles, qué candidatos pueden presentarse a las elecciones a gobernadores en octubre.
En un nuevo giro que busca cerrar cualquier posibilidad de victoria de la oposición -quien según los sondeos tiene claras posibilidades de arrebatar al chavismo el poder regional-, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez ha anunciado que la ANC ha solicitado al Poder Electoral un listado completo de quienes se han inscrito, «a fin de determinar si algunos de los postulados está incurso en algún hecho de violencia que haya afectado la paz y la tranquilidad pública».
En días pasados, el miembro de la ANC y primer vicepresidente del partido de Gobierno, Diosdado Cabello, adelantó que los políticos opositores de Venezuela que quieran ser candidatos a gobernadores en las elecciones regionales de diciembre deberán tener un certificado de “buena conducta” expedido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El suprapoder elegido el 30 de julio e instalado hace una semana aprobó por unanimidad que las elecciones a gobernadores se celebren en octubre en lugar del 10 de diciembre, como había anunciado el Consejo Nacional Electoral, que ahora deberá fijar la fecha concreta.
Pese a estas acciones, los partidos opositores reunidos en la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) se mantiene firme en su intención de participar en estos comicios y ya han presentado sus candidatos.
Estos partidos denunciaron un supuesto fraude -señalado también por la empresa encargada del recuento- en los resultados de participación ofrecidos por el CNE en la elección de la Constituyente el 30 de julio.
Numerosos alcaldes y otros cargos públicos no alineados con el Gobierno están presos, en busca y captura o inhabilitados para ejercer cargos públicos por supuestas irregularidades en el desempeño de estos cargos.
La oposición venezolana -que ganó por mayoría absoluta las legislativas de diciembre de 2015, las últimas con participación tanto de la oposición como del oficialismo que se han celebrado en el país- confía en arrebatar en las elecciones de octubre poder regional al chavismo, que controla 20 de las 23 gobernaciones.
No obstante, otros partidos como Vente Venezuela, de María Corina Machado, están en contra de inscribirse a las elecciones al no confiar en la limpieza y la justicia del proceso y considerar que supondrá una legitimación del «régimen».
Períodos vencidos
Los gobernadores en venezuela tienen su mandato constitucional vencido desde diciembre del año pasado, cuando deberían haberse celebrado las elecciones.
El gobierno y ahora también la Constituyente, que controla el oficialismo, aseguran que el retraso fue porque la oposición buscaba entonces un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro que el propio CNE suspendió tras las decisiones cautelares de tribunales de siete estados por un presunto fraude en la primera fase del proceso.
La oposición denunció que el gobierno no quería medirse en unas elecciones ante el temor de perderlas.
Desde entonces, el único evento electoral fue la elección de la Asamblea Constituyente el 30 de julio, en la que la oposición no participó por considerarlo un proceso fraudulento desde su inicio. Justo en ese momento se ha rebajado la tensión en las calles, tras más de cuatro meses de protestas contra el gobierno que han dejado unos 120 muertos.