Por Cambio16
25/5/2017
El informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2017’ destaca que para el 63% de los profesionales el salario se posiciona como el factor determinante para elegir una empresa en la que trabajar por cuarto año consecutivo. Esta cifra se encuentra al mismo nivel que la cifra registrada en 2016 y un punto porcentual más que en 2015. Esto implica que, si bien se sitúa en primer lugar, el salario ha alcanzado estabilidad en el ranking de factores más atractivos, mientras que otros motivos van adquiriendo mayor peso. “El salario no tiene que ser tan bajo para ser un motivo por el que irse, ni tal alto como para ser el único motivo para quedarse”, ha afirmado en esta línea Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España.
Los principales cambios sobre las prioridades de los trabajadores se encuentran al completar el ranking de factores más importantes. Tras el salario se sitúa el equilibrio entre la vida personal y laboral (mencionado por un 55% de consultados). La conciliación se erige así como el segundo factor más importante para los trabajadores cuando están buscando una empresa para trabajar. Este factor, que había ido aumentando su importancia a medida que la crisis quedaba atrás, ha experimentado una subida de 10 puntos en solo un año y se ha posicionado como el segundo indicador en importancia para los trabajadores. Tras él se sitúa un buen ambiente de trabajo (49%), la estabilidad laboral (45%) y un trabajo estimulante (43%).
Los resultados de esta octava edición del informe anual de Randstad reflejan la recuperación económica y la reactivación del mercado laboral en España, ya que factores más vinculados a la seguridad laboral, como la estabilidad y la buena situación financiera de la empresa, han descendido en importancia. En 2017, la estabilidad laboral ha perdido 10 puntos y la salud financiera de la compañía ha descendido 5 puntos respecto al año anterior.
Durante los años anteriores, en los que el mercado laboral se encontraba en recesión, los profesionales primaban factores que les aportasen seguridad y confianza en mantener su puesto de trabajo, pero año tras año, han ido perdiendo importancia.
Uno de los aspectos más llamativos del ‘Randstad Employer Brand Research 2017’ es la diferencia entre los factores que inciden a nivel nacional y a nivel internacional en la elección de una empresa. En este sentido, los profesionales españoles otorgan más importancia al salario (63% vs 58%) y a la conciliación (55% vs 45% a nivel internacional) que la media de trabajadores a nivel mundial. El ranking de factores internacional se presenta así: salario (58%), estabilidad laboral (46%), conciliación (45%), ambiente de trabajo agradable (43%) y oportunidades de carrera (35%).
El estudio ‘Randstad Employer Brand Research 2017’ también analiza cuáles son los motivos más importantes para los profesionales en función de su edad o nivel educativo. En este sentido, Randstad afirma que si bien el salario es claramente el factor más importante en todos los grupos de segmentación, se detectan diferencias por cohortes.
A mayor nivel formativo, mayor es la importancia que los profesionales le otorgan al desarrollo de un trabajo estimulante y retador, a las formas flexibles de trabajo y a las oportunidades de promocionar. Los empleados con formación superior son los que más se interesan por estos factores a la hora de elegir una compañía para trabajar. En el lado contrario, entre los profesionales con formación académica básica priman factores como la estabilidad laboral, la ubicación y la reputación de la empresa.
Por grupos de edad, los trabajadores más jóvenes consideran determinantes las oportunidades de desarrollo profesional, las oportunidades de proyección internacional, la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y la RSC de las compañías, es decir el compromiso con la sociedad. Los trabajadores de más de 45 años se centran en factores como la estabilidad laboral y la buena situación financiera de su organización, buscando equilibrio y continuidad en sus trabajos.
Otro de los factores que tiene en cuenta el informe ‘Randstad Employer Brand Research 2017’ es qué sectores son los más atractivos para los profesionales españoles y cuáles son las razones. En este sentido, el informe destaca que electrónica y tecnología, hotelería y aviación son los sectores más atractivos para los profesionales para desarrollar su carrera laboral. Respecto a la anterior edición, electrónica y tecnología ha subido dos posiciones, pasando del tercer puesto al primero. Hotelería se mantiene en segunda posición y aviación se sitúa en el tercer puesto.
Para obtener los sectores más atractivos para los trabajadores españoles, Randstad ha valorado la notoriedad y el atractivo de estos. Llama la atención que algunos de los sectores más conocidos por los profesionales son los que registran un atractivo más bajo, como banca, seguros y telecomunicaciones. En general, se observa una tendencia a la concentración en el atractivo de los sectores, lo que implica que las empresas tienen más dificultades para destacar dentro de su sector y en el conjunto del mercado laboral.
La atracción y retención del talento se han convertido en pilares básicos sobre los que asentar el porvenir empresarial. Los recursos humanos suponen una ventaja determinante, un elemento diferenciador que puede inclinar la balanza hacia el éxito o el fracaso. En un contexto de crisis de talento como el actual, con carencia de perfiles especializados en sectores concretos como los profesionales STEM (acrónimo de science, technology, engineering y mathematics), y en un mercado laboral global, las políticas de employer branding se han posicionado como un elemento indispensable para el futuro a corto, medio y largo plazo de las compañías.