Por Cambio16
10/12/2016
Los galardonados con el Nobel 2016 se hicieron cita en Estocolmo para recibir sus premios, pero uno de los ganadores de este año fue el gran ausente: Bob Dylan. Tras la sorpresa que causó el comité de los premios otorgando a un músico el premio de literatura, el cantautor estadounidense selló su ausencia diciendo que tenía «compromisos previos» y que no podía asistir.
Uno de los momentos más emotivos durante la entrega de premios lo protagonizó la cantante Patti Smith cantó ‘A Hard Rain A Gonna Fall‘ de Dylan en su lugar. En un momento durante la ejecución, Smith hizo una breve pausa, se disculpó y explicó que estaba nerviosa. Aún así, fue una actuación impecable de la canción que Dylan escribió a raíz de la Crisis de los misiles en Cuba en 1962. Dylan fue galardonado con el premio «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense».
https://youtu.be/ZidRpf0R-Yc
El otro protagonista, pero de cuerpo presente, fue el colombiano Juan Manuel Santos, quien recibió el Nobel de la Paz «por sus esfuerzos para poner fin a más de 50 años de guerra civil» en el país suramericano. El premio otorgado al presidente «debe ser considerado como un homenaje al pueblo de Colombia«, dijo el comité.
Durante su discurso de agradecimiento, Santos citó Blowin ‘in the Wind e hizo un pequeño homenaje a Dylan. «¿Cuántas muertes faltarán para darse cuenta de que demasiadas personas han muerto? La respuesta está soplando en el viento».
Los otros premios Nobel de este año fue a Yoshinori Oshumi en medicina por sus investigaciones sobre cómo las células reciclan sus propias partes; David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz en la física por transformar la comprensión de la materia; Fraser Stoddart, Ben Feringa y Jean-Pierre Sauvage en Química por su trabajo en las máquinas moleculares y Oliver Hart y Bengt Holmström en Economía por explicar una gran parte de lo que sabemos sobre cómo funcionan los contratos.
Dylan tendrá que superar su timidez en algún momento: El comité afirma que el ausente Nobel pueda dar su discurso en junio del próximo año.