Por Cambio16
10/01/2015
- El Gobierno en funciones aprovecha la elección de Puigdemont para presionar al PSOE
- La CUP denuncia la falta de voluntad política de Junts pel Sí para llegar a un acuerdo
In extremis y apurando el plazo fijado por la legislación, que finaliza este domingo, las fuerzas independentistas catalanas han alcanzado un acuerdo de investidura que desbloquea la situación, avanza en el proceso hacia la independencia que comenzó en 2012 y acaba con la aspiraciones de Artur Mas.
El propio presidente catalán en funciones ha anunciado este sábado que da un «paso al lado» y renuncia a optar a la reelección a la Presidencia de la Generalitat cediendo así a la presión que había ejercido en las últimas semanas la CUP, formación anticapitalista que exigía la marcha de Mas para apoyar la investidura de cualquier otro candidato propuesto por Junts pel Sí, coalición formada por CDC, ERC y otros sectores independentistas.
Finalmente ese candidato es el alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC), que se convertirá en el nuevo presidente catalán en una inédita sesión de investidura del Parlament que tendrá lugar este domingo. Mas ha acordado con la CUP que Puigdemont sea investido en el pleno del Parlament de esta tarde y en primera votación.
Puigdemont (Amer, Girona, 1962) es periodista de profesión, dirigente de Convergència (CDC) y diputado actualmente de Junts pel Sí. Forma parte de los dirigentes de CDC que la CUP estaba dispuesta a investir, a diferencia del líder del partido y president en funciones.
Él mismo ha agradecido a Mas el gesto que ha realizado este sábado a través de su cuenta personal de Twitter. «Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, presidente, por liderar y por perseverar».
Tenim un projecte engegat, ben orientat i sòlid. Tots hi som cridats, tots ens fem falta. Gràcies, president, per liderar i per perseverar.
— Carles Puigdemont (@KRLS) January 9, 2016
Durante su comparecencia en la Generalitat Mas ha dicho que aunque no pide cargos, se pone «a disposición del Parlamento de Cataluña para lo que se me pida en el futuro, a disposición del futuro president y del nuevo Govern de Cataluña». «No quiero cargos, sino ser presidente o expresidente, y tan digna es una cosa como otra», ha recalcado.
«Corregir» las urnas
Además, ha asegurado que el acuerdo de investidura con la CUP facilitará que Junts pel Sí «controle la actividad parlamentaria» en la nueva legislatura. Mas ha anunciado que dos diputados de la CUP «se incorporarán a la dinámica parlamentaria» de la coalición de CDC y ERC. Así, Junts pel Sí tendrá más diputados en el Parlament (64) que los grupos no independentistas.
«Aquello que las urnas no nos dio directamente se ha corregido a través de la negociación», ha afirmado el presidente catalán en funciones. Además, el acuerdo garantiza que la CUP no votará «en ningún caso» con la oposición contraria a la independencia y al derecho a decidir, ha explicado Mas, que ha añadido: «No se puede subir al Everest con alpargatas, se tiene que ir muy bien equipado».
Con este acuerdo «el proceso queda salvado, el Parlament podrá empezar a funcionar y el Govern podrá hacer el trabajo que pueda hacer con la garantía de que no tumbarán las votaciones cada semana o cada mes»