Por Cambio 16
26/10/2016
La denominada “Toma de Venezuela” convocada para protestar contra la postergación del Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro, inició este miércoles con vías terrestres obstruidas por la Guardia Nacional y estaciones del Metro (subterráneo) de Caracas cerradas.
Desde primeras horas de la mañana, efectivos militares retardan el paso en varios puntos de las carreteras y autopistas que comunican Caracas con sus ciudades dormitorios (Guarenas, San Antonio de Los Altos y Los Teques). Las alcabalas generaron congestionamiento vial.
Mientras que en la capital, el sistema de transporte masivo más importante amaneció con 10 estaciones cerradas, las mismas que son cercanas a los lugares de concentración planteados por la oposición.
La directiva del Metro de Caracas informó que el motivo del cierre se debe al “resguardo de usuarios, personal e instalaciones”.
El maula en Miraflores cree que cerrando vías de acceso a Ccs y 10 estaciones del Metro evitará #LaTomaDeVenezuela Vamos todos!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 26 de octubre de 2016
Desde las 10:00 horas locales (16:00 Madrid) iniciaron las movilizaciones desde varios puntos de la ciudad hasta reunirse en la Autopista Francisco Fajardo, la arteria vial más importante de Caracas, y que colinda con la Base aérea Francisco de Miranda, el aeropuerto militar que se encuentra en medio de la capital. Allí se espera que los líderes de la Mesa de la Unidad (MUD) ofrezcan sus discursos y expliquen las acciones que tomarán luego de la declaración de rebeldía de la Asamblea Nacional y las intención manifestada de hacer un juicio político al presidente Maduro.
Mañana vamos todos a la #TomaDeVenezuela. Aquí los puntos de concentración y las rutas de las marchas hasta la concentración en la autopista pic.twitter.com/MXw272wN0c
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) 25 de octubre de 2016
Marchas en otra ciudades
A diferencia de la movilización que se llevó a cabo el 1 de septiembre, la convocatoria a protestas no será solo en Caracas. La oposición informó de puntos de concentración en otras las ciudades importantes del país.
Valencia, Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal, ubicadas al occidente, son ciudades de más de 2 millones de habitantes, perdidas por el chavismo en pasadas elecciones. Igualmente Puerto La Cruz y Porlamar, en el oriente de la nación.