Por Cambio 16
03/11/2015
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que las fuerzas de seguridad del Estado están «preparadas» para hacer cumplir y ejecutar las sentencias que dicten el Tribunal Constitucional y otros juzgados ante el «desafío independentista» catalán. «Los planes de contingencia se preparan pero, lógicamente, no se explican», ha declarado el ministro a los periodistas en Bilbao tras participar en un homenaje a las víctimas de ETA.
Fernández Díaz ha considerado que el «desafío sin precedentes» de Junts pel Sí y la CUP «evidentemente no se va a salir con la suya» y ha asegurado que recibirá una respuesta «proporcional», informa Efe. «Pretenden romper España y el ordenamiento constitucional, no lo van a conseguir, la fuerza del Estado de derecho se va a imponer», ha aseverado.
El ministro ha opinado que las «medidas jurídicas», como una sentencia del Tribunal Constitucional contra una declaración independentista del Parlament catalán, «si no van acompañadas de medidas apurativas no son eficaces» porque el derecho se «sustenta en la fuerza de la ley». En este sentido, ha garantizado que si el Constitucional u otro tribunal reclama al Gobierno que haga cumplir una sentencia en Cataluña, las fuerzas de seguridad están preparadas para hacerlo.
Ha recordado que la Guardia Civil cuenta con 3.400 agentes en Cataluña y la Policía Nacional con otros 3.200, además de los refuerzos que se mandan cuando son necesarios y requeridos por los tribunales. «Estamos preparados para dar respuesta al Estado de derecho en la medida que este exija la actuación de las fuerzas de seguridad», ha manifestado.