Por Benito Guerrero
03/08/2016
Instagram, la aplicación de filtros y fotografías por excelencia, ha lanzado este miércoles Instagram Stories, un nueva función que emula al milímetro a Snapchat (y cuando decimos al milímetro, es literal).
Esta nuevo servicio está integrada dentro de la aplicación para iOS y Android y permite enviar videos y fotografías que desaparecerán en 24 horas (como en Snapchat). Además, podremos comprobar quién ha visto nuestras publicaciones y adornar estas trazando dibujos con distintos pinceles, insertando textos y añadiendo emoticonos (como en Snapchat).
Este nueva opción llegará de forma gradual a los 500 millones de usuarios de la red social, así que tranquilo si aún no puedes disfrutarla. Sabrás que puedes empezar a utilizarla cuando en tu timeline aparezca una barra nueva con los perfiles de tus amigos que ya han publicado alguna de estas historias en sus muros.
Cuando aparezca pro primera vez, el primer perfil que verás a la izquierda será el de Instagram que quiere presentarte la nueva función (tal y como aparece en la imagen superior). Después desaparecerá y tu historia personal (las fotos y vídeos que tu hayas publicado de este modo) ocupará siempre el primer puesto, seguido hacia la derecha del resto de usuarios.
Publicar una historia es muy sencillo. Simplemente toca el icono que aparece en la parte superior izquierda de tu pantalla. A continuación se activará tu cámara y verás una imagen parecida a la siguiente (aprovecho para decirte que hay muchos temas refrescantes esperándote en el quiosco en nuestro número de verano). En esta pantalla también puedes activar o desactivar el flash y elegir con qué cámara quieres tomar la foto (como en Snapchat).
Una vez has tomado la fotografía, podrás elegir alguno de los filtros disponibles, pintar con varios lápices diferentes y escribir texto sobre la imagen que vas a subir (como en Snapchat). Todas estas funciones de decoración están también disponibles para los vídeos.
El siguiente paso es enviarla a todos tus seguidores de manera conjunta. Por el momento, Instagram Stories no permite enviar fotos y vídeos de manera privada aunque sí que puedes elegir quién no quieres que vea tus publicaciones en los ajustes.
Una vez publicada tu fotografía o vídeo podrás acceder a ella haciendo clic sobre tu imagen de perfil, que aparece en la nueva barra. Allí podrás visualizar cuanta gente la ha visto (como en Snapchat), compartirla en tu perfil de Instagram -con la fórmula de toda la vida-, guardarla en tu carrete o elegir quién podrá verla.
Todo esto en cuanto a publicar contenido. Ahora, para ver lo que han subido tus amigos solo tendrás que ir haciendo clic en sus imágenes de perfil que aparecen en la barra de Instagram Stories e irán reproduciéndose automáticamente (como en Snapchat).
Esta nueva función acaba de llegar y aún es pronto para evaluar su éxito, su fracaso o los usos posibles que podremos hacer de ella. Esta no ha sido la primera vez que esta red social imita las funciones de otras de su competencia como ya hiciera con Vine. El tiempo nos dirá si no obtiene el resultado esperado por la compañía o triunfa por todo lo alto (como Snapchat).