Por Cambio16
24/07/2017
Las autoridades del deporte han dado este lunes un paso más que acerca la inhabilitación del aún presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha acordado abrirle un expediente disciplinario.
Los miembros del citado tribunal se han reunido esta mañana a petición del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Con este trámite, la Comisión Directiva del CSD podrá inhabilitarle en la reunión que tiene previsto celebrar este martes.
Así, Villar será suspendido cautelarmente como presidente de la RFEF antes de que el TAD confirme la inhabilitación.
A Villar el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz le imputa los delitos de administración desleal y apropiación indebida.
También se le acusa de estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.
De este modo, justifica la adopción de medidas cautelares ante “la gran capacidad económica de la que disponen” y para evitar la obstrucción de la investigación ya que se encuentra pendiente de analizar toda la documentación ocupada en los registros.
El clientelismo
El juez apuntaba que al menos desde 2009 Villar creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos tanto públicos como privados de la RFEF.
Así lo apuntó en un auto hecho público la semana pasada,
La trama incluye organismos vinculados a ellos como la propia Fundación y a la MUPRESFE (Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija).
Como consecuencia, se le acusa a Villar de establecer “clientelismo” tanto en la contratación del personal como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministros.