Por Cambio16
ACTUALIZADO 04/06/2017
Los últimos datos del atentado de Londres revelan que al menos siete personas han muerto y otras 48 han resultado heridas a consecuencia del atentado terrorista que tuvo lugar este sábado por la noche en el que tres individuos comenzaron arrollando con su vehículo a un grupo de personas en el puente de Londres. Tras este primer incidente, se dirigieron a una zona de ocio donde apuñalaron a varias personas.
Este es el segundo ataque terrorista que sufre la ciudad inglesa en los últimos quince días. Los hechos comenzaron en torno a las 23.00 (hora española) de este sábado. Los atacantes viajaban en una furgoneta blanca, y tras perpetrar los dos incidentes, acabaron muertos a tiros por la Policía.
Los servicios de seguridad de Londres han confirmado tres incidentes paralelos en la capital británica y la primera ministra británica, Theresa May, presidirá este domingo a una reunión de emergencia en la Sala de reuniones de la Oficina del Gabinete (Cobra, por sus siglas en inglés), para tratar los eventos acontecidos en la ciudad.
La policía de Londres han aconsejado a la gente a refugiarse en lugares seguros después de los informes de tres incidentes en el puente de Londres, en el mercado de Borough y en el distrito de Vauxhall.
#Londonbridge #boroughmarket #vauxhall pic.twitter.com/a7OciBEBjH
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) June 3, 2017
Así ocurrieron los hechos
A última hora de la tarde del 3 de junio, una furgoneta blanca golpeó a varios peatones en el Puente de Londres. La BBC dijo que la camioneta “probablemente viajaba a unas 50 millas -80 kilometros- por hora” cuando se llevó a cinco o seis personas. Otro testigo dijo a CNN que vio a una persona elevarse tras el golpe de la furgoneta y que posiblemente más de una persona haya muerto en este primer incidente.
https://youtu.be/ay95I-9wJsQ
Poco después, hubo informes un ataque de un hombre que, con un arma blanca, entró al Borough Market -que está justo al lado del puente- y apuñaló a varias personas en el sitio. La policía también atendió otro incidente en Vauxhall, cercano a la orilla sur del río Támesis, del cual afirmó posteriormente que estaba desvinculado de los dos anteriores.
Info available at this stage: from 2208hrs officers responded to reports of a vehicle in collision with pedestrians on #London Bridge. 1/3
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) June 3, 2017
Estos incidentes se dan a pocos días de celebrarse las elecciones generales del 8 de junio. Es inevitable recordar el ataque en marzo, en la que un hombre conducía un coche a lo largo del puente de Westminster, junto al Parlamento, y embistió deliberadamente a peatones y ciclistas.
Emergencia
La primera ministra británica, Theresa May, presidirá este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra para analizar estos hechos de violencia, confirmó hoy Downing Street. May ha calificado de «terribles» dichos actos «terroristas», y dijo que «esta es una investigación muy activa».
«Quiero expresar mi gran agradecimiento a la Policía y a los servicios de emergencia que están en el lugar. Nuestros pensamientos están con los afectados por estos horribles sucesos», afirmó en una declaración.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó de «deliberados y cobardes» los ataques, y consideró que «no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros».
Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, agradeció a los servicios de emergencia su ayuda en los «brutales y estremecedores» sucesos violentos y se solidarizó con las «víctimas y sus familiares».
Los ataques se producen apenas una semana después del atentado terrorista cometido en Mánchester, en el norte de Inglaterra, en el que 22 personas murieron y 64 fueron heridas al término de un concierto de la cantante Ariana Grande.