Por Cambio16
20/1/2017
Las autoridades italianas han rescatado este viernes a los siete supervivientes, entre ellos dos niñas, que habían sido localizados bajo la nieve que el pasado jueves sepultó el hotel Rigopiano en Farandola (región italiana de los Abruzos), según ha informado la cadena RAI News. Las labores de búsqueda del resto de desaparecidos continúan a contrarreloj y sin interrupción. Ese primer grupo localizado, según varios medios, lo componían tres hombres, tres mujeres y dos niñas.
Su localización se produce tras 34 horas de intenso trabajo por parte de los equipos de rescate y en medio de condiciones adversas, aunque durante la noche ha dejado de nevar en la zona. Para ayudar en las tareas de rescate se ha pedido el envío de cinco helicópteros de los bomberos que se encuentran en Pescara para que lleven mantas y otro material para el rescate.
Los equipos de rescate habían conseguido recuperar el jueves tres cuerpos del hotel -y tienen localizado un cuarto- y los bomberos habían informado de que no parecía haber señales de las alrededor de 30 personas que estaban en el alojamiento en el momento que se produjo la avalancha, ocasionada por la serie de temblores que sacudieron el centro de Italia desde el miércoles.
Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), desde el pasado 24 de agosto, cuando se produjo el terremoto de Amatrice en el que murieron unas 300 personas, el centro de Italia ha registrado 47.600 temblores. El miércoles, esta parte del país registró en una hora tres seísmos de más de 5 grados de magnitud en la escala Richter, si bien en las últimas 24 horas no se ha producido ya ninguno superior a 4, aunque sí una decena entre 3 y 4 de magnitud, ha precisado en una nota.
La búsqueda avanza sin descanso pero lentamente, por temor a causar otros derrumbes que puedan sepultar todavía más a posibles supervivientes. Según las estimaciones, entre 25 y 30 personas -entre clientes, empleados y quizás algún visitante-, siguen desaparecidas, entre ellos varios niños. Los cuerpos de las víctimas fueron transportados a la morgue del hospital de Pescara, en la costa, donde la fiscalía abrió una investigación judicial por homicidio involuntario. Según los medios italianos, se trata de entender por qué numerosos clientes que querían volver a casa el miércoles tras la serie de sacudidas sísmicas de la mañana tuvieron que esperar en vano que viniera un quitanieves para desbloquear la carretera.
La investigación también quiere esclarecer las afirmaciones de los testigos de las víctimas, que aseguran que las autoridades tardaron mucho tiempo en creerlos cuando los llamaron para alertarlos.