Por Benito Guerrero
El Ayuntamiento de A Coruña pondrá en marcha el próximo lunes su Escaño Ciudadano. Esta iniciativa, que ya está activa o está en proceso de implantación en otras ciudades españolas, dará la posibilidad a los vecinos de trasladar sus propuestas al pleno del Ayuntamiento y deberán estar relacionadas con asuntos de interés general para la ciudad.
El aumento de la participación ciudadana era una de las 25 medidas urgentes que recogía el programa electoral de Marea Atlántica, la formación política que consiguió la alcaldía de la ciudad gallega en las pasadas elecciones municipales. «Esta función estaba recogida con anterioridad en el Reglamento de participación ciudadana de A Coruña, pero no se hacía uso de ella», según ha informado la concejala de participación ciudadana, Claudia Delso, a Cambio 16.
Los vecinos que quieran participar en el pleno deberán rellenar un formulario de inscripción. El límite de intervenciones se ha fijado en diez dentro de cada sesión plenaria. Si las solicitudes excedieran este número se celebrará un sorteo público. Delso ha confirmado que son siete vecinos los que ya han solicitado su participación en el pleno.
Una vez realizada la propuesta al pleno por parte del vecino, «el alcalde podrá dar la palabra a un concejal para que responda directamente, aunque también se ha previsto un plazo de 15 días para respuestas que necesiten más elaboración», ha explicado Delso.
Queres participar nos plenos do @ConcelloCoruna? Desde hoxe podes solicitar a túa intervención. Máis información: http://t.co/pYNxgtOHGk
— Concello da Coruña (@ConcelloCoruna) August 25, 2015
Aunque podemos considerar esta iniciativa como un paso adelante de la participación ciudadana en la vida pública, habrá que esperar a la puesta en marcha de la misma para ver si realmente funciona y se cumple el principal objetivo de que todos los ciudadanos puedan participar en las decisiones que les afecten directamente.
Algunos de los requisitos de las intervenciones pueden poner en duda la utilidad del servicio. Por ejemplo, los temas que se traten desde el escaño ciudadano no podrán volver a repetirse en el plazo de un año. Además, el alcalde se reserva el derecho de admitir o rechazar las solicitudes de intervención.
Según publica la web del Consistorio «podrán rechazarse los ruegos o preguntas que puedan formularse a través de otros canales más apropiados, los que no se refieran a asuntos de interés municipal, los que por motivos técnicos tengan que ser contestados por escrito y los genéricos o indeterminados».
Además de esta iniciativa, Claudia Delso, ha adelantado a Cambio 16 que ya han desarrollado una campaña de participación ciudadana para lograr la ambiciosa tarea de dividir la ciudad en distritos, tal y como exige la legislación actual a ciudades como A Coruña.