Por Cambio16
22/03/2017
Gas Natural Fenosa (GNF) inició los procedimientos de arbitraje internacional para solicitar que se le devuelva su filial Electricaribe, liquidada por el Gobierno de Colombia la semana pasada.
«El inicio formal del arbitraje se solicitó ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) que, al igual que el CIADI del Banco Mundial, está previsto como foro adecuado de resolución de diferencias en el Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y España», comunicó la compañía.
Según explicó GNF a través de un comunicado, el objetivo de la empresa española es que se le devuelva la compañía y se le compense por un importe no inferior a los 1.000 millones de dólares.
Colombia anunció hace una semana su decisión de liquidar de la sociedad Electricaribe, participada en un 85% por GNF.
El superintendente de Servicios Públicos de Colombia, José Miguel Mendoza, aseguró al anunciar la liquidación de la empresa, intervenida desde noviembre, que Electricaribe «no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren».
«Colombia no puede ignorar que Electricaribe sufre una situación crónica de fraude e impagos desde hace años, con un impacto que asciende a 1.300 millones de euros, y cuya solución requiere el establecimiento de un marco jurídico seguro y razonable y el pago de las citadas deudas», replicó la compañía.
Con el inicio de los procedimientos de arbitraje, GNF asegura alzarse contra «una toma de posesión que constituye una expropiación sin indemnización«.
A pesar de haber acudido al arbitraje internacional, GNF mantiene que su voluntad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno colombiano sigue en pie.