- Una cadena de atentados reivindicados por el Estado Islámico causan una masacre en París
- El Gobierno sólo confirma la muerte de un español por los ataques de París
- España mantiene el nivel 4 de alerta: riesgo alto de atentado
Por Cambio 16 / EFE
16/11/2015
Francia bombardeó este domingo masivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa (este), considerado el feudo de los yihadistas en ese país, según indicaron fuentes del Ministerio francés de Defensa.
#Chammal une dizaine d’aéronefs ont détruit centre de commandement et camp d’entraînement #daech à Raqqah en #Syrie. pic.twitter.com/nb9FXXyOvJ
— Ministère des Armées 🇫🇷 (@Armees_Gouv) November 15, 2015
Los bombardeos franceses se producen dos días después de la ola de atentados que provocaron al menos 132 muertos en París, tuvieron como principal objetivo «un puesto de mando» del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones. Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista.
Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria. Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos.
A la caza del terrorista
Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su «legítima defensa» contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras.
Sumida en un estado que por momentos bordea la psicosis, Francia se ha lanzado a la búsqueda de al menos uno de los autores materiales de los atentados de París, mientras llora aún a sus muertos. Un hombre de rostro aguileño, ojos y cabello oscuro, y talla media (1,75 metros), identificado por las autoridades como Salah Abdeslam, es ahora mismo el objetivo número uno de las fuerzas de seguridad galas.
En su cuenta oficial de Twitter, la Policía instó a los ciudadanos a facilitar información sobre ese ciudadano, contra el que se ha lanzado una orden de busca y captura por su presunta implicación en los ataques del viernes. El llamamiento precisa que en caso de dar con él no hay que intervenir directamente porque es un «individuo peligroso».
Alerta en las fronteras
Francia ha lanzado también una alerta a sus países fronterizos, especialmente España y Bélgica, ante el riesgo de que el terrorista tratase de infiltrarse en su territorio, según fuentes conocedoras de la investigación.
Abdeslam, nacido en Bruselas en 1987, es el hombre que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los yihadistas que atacaron la sala de conciertos de Bataclan, donde se produjo la mayor matanza, con al menos 89 de los 129 muertos.