Por Cambio16
17/11/2015
- Una de las víctimas francesas de los atentados también tenía nacionalidad española
- Francia bombardea por segunda noche el bastión sirio del Estado Islámico
- Rusia admite que un ataque terrorista derribó su avión y anuncia que intensificará sus bombardeos en Siria
- Las principales redes yihadistas en España se dedican a reclutar terroristas
- El rompecabezas sirio
Francia invocó este martes ante la Unión Europea (UE) el artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa cuando alguno de ellos sufre un ataque armado, en este caso los atentados de París. Petición que los Veintiocho respaldaron de forma «unánime».
«En Bruselas, acabo de invocar el artículo 42.7 en nombre de Francia», declaró en su cuenta de Twitter el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien participaba en un Consejo de Ministros del ramo de la UE.
Ésta es la primera vez que se invoca este artículo, que dice que si un país de la Unión es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros «le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance».
«Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de Seguridad y Defensa de determinados Estados miembros», según el mismo artículo. Añade además que los compromisos y la cooperación de los países en este ámbito «seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN».
El presidente francés, François Hollande, instó el lunes a su ministro de Defensa a hacer esta petición a la UE.
La UE responde «sí»
«Hoy Francia pide la ayuda y asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, responde sí», declaró en una rueda de prensa durante la celebración del Consejo la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.
La alta representante comunitaria afirmó que Francia «estará en contacto con los Estados miembros en las próximas horas y días para especificar el apoyo que requiere», y que la UE «garantizará la mayor eficacia en nuestra respuesta común».
Fuentes comunitarias especificaron que, a continuación, los Estados miembros deberán ver bilateralmente con Francia la ayuda que pueden aportar, mientras que el papel de la UE se limitaría a una coordinación.