Por: Cambio 16
12/11/2016
El domingo se cumple un año de los fatales atentados que acabaron con la vida de 130 personas en Francia, cuyo impacto impulsó a una fuerte ofensiva internacional en contra del Estado Islámico en Irak y Siria.
En ese hecho un grupo de terroristas fuertemente armados atacaron a clientes de bares y restaurantes, cercanos al Estadio Nacional donde en ese momento se llevaba a cabo un partido amistoso entre la selección francesa y la de Alemania, y que terminó siendo un refugio para miles de personas que a través de mensajes y redes sociales se enteraban de lo que pasaba en la capital.
Pero el más mortífero episodio fue el sucedido en el salón del Bataclán donde en medio de un espectáculo, yihadistas atacaron a más de 1000 personas, matando a 90 de ellas.
Desde la noche del viernes empezaron los actos con un minuto de silencio en el partido de eliminatorias entre Francia y Suecia.
Se espera que para este domingo el presidente francés, François Hollande, recorra los sitios de los atentados y ofrezca algunas palabras dedicadas a las víctimas.
La prensa ataca
Los principales diarios de Paris, destacan durante el fin de semana las fotos de víctimas en sus portadas y critican con las de los terroristas, las incógnitas que ha dejado las investigaciones sobre los ataques.
Se ha identificado recientemente en Siria al yihadista belga Ahmad Atar, alias «Abu Ahmad», como uno de los supuestos coordinadores del mortífero ataque, pero no se ha podido dar con su paradero.
Mientras que la oposición a Hollande critica la inacción y un supuesto abandono del tema antiterrorista, en menos de un año para realizarse las elecciones las presidenciales y legislativas.